La pandemia de Covid-19 afectó la instrucción de mil 600 millones de estudiantes en 190 países, entre ellos México, que enfrentaron el cierre de escuelas, universidades e instituciones de enseñanza, así como de programas de alfabetización, destaca la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Agregó que pese al esfuerzo de los gobiernos de buscar alternativas de enseñanza, “se estima que al menos un tercio de los estudiantes del mundo no tuvieron acceso a aprendizajes a distancia”.
En el contexto del tercer Día Internacional de la Educación, que se conmemorará el 24 de enero con el tema “Recuperar y revitalizar la educación para la generación Covid-19”, alerta que en naciones de ingresos bajos y medios se han perdido casi cuatro meses de escolaridad, frente a las seis semanas estimadas en naciones ricas.
Catástrofe
El organismo multinacional lamentó que la pandemia amplificó las desigualdades sociales, económicas y digitales, “poniendo a una generación en riesgo de una catástrofe de aprendizaje”, al mismo tiempo que identificó a la educación como un factor relevante para las sociedades, “como un bien común y la base de la cohesión social, el bienestar y las oportunidades”.
Por ello, informó que el Día Internacional de la Educación busca reconocer las acciones emprendidas para proteger la formación de millones de niños, adolescentes y jóvenes en medio de la pandemia, pero también recordar la necesidad de aumentar la inclusión y disminuir el abandono escolar, pues la pandemia de Covid-19, afirma, fue también un llamado de atención para hacer que los sistemas de enseñanza “sean más resistentes a las crisis, inclusivos, flexibles y sostenibles”.
Perder algo, aunque sea sólo temporalmente, funciona para aclarar su valor, destacó la Unesco, al señalar que también quedó demostrada la capacidad de los sistemas educativos para innovar y ampliar las posibilidades del aprendizaje.