La posibilidad de ajustes en la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas generó en un foro la confrontación entre el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, y el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo.
Mientras Salazar Lomelín propuso cambiar el modelo para que las utilidades se repartan con base en la productividad de cada trabajador y no según los días laborados, Aceves del Olmo llamó a iniciar el diálogo con otra perspectiva, ya que “sería triste” que dicha postura terminara en la reducción del pago de esta obligación señalada en la ley.
En el primero de los foros organizados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social con representantes patronales y de sindicatos, el presidente del CCE expuso que el empresariado no plantea que el pago de utilidades se omita, pero sostuvo que éste “se ha desvirtuado” y debe orientarse a la productividad y el desempeño.
Tras exponer que “haría más justo que los colaboradores que aporten más puedan tener los beneficios” de las utilidades, agregó que suprimir el modelo de subcontratación genera la preocupación de que el país no sea atractivo para las inversiones y derive en falta de productividad y competitividad.
En seguida, el líder cetemista cuestionó que “si en este momento empiezan ellos (sector empresarial) a pensar que se les está pagando más a los trabajadores, lo único que hacemos (pedimos) es el uso de la ley, lo que dice la Constitución. Sería verdaderamente triste que en este acto y los que vienen lo que quedara al final es que se disminuye el pago de utilidades a los trabajadores”.
Lamentó que muchas empresas no reparten utilidades y advirtió que por la pandemia se podrían incrementar estos casos. De paso, reviró que México “sigue siendo un paraíso para invertir”.