La Comisión Permanente del Congreso, en voz de Dulce María Sauri Riancho, celebró la culminación del proceso electoral de Estados Unidos y saludó el inicio de la administración de Joseph R. Biden y de Kamala Devi Harris, primera mujer en ejercer dicho cargo, deseándoles éxito en sus responsabilidades.
A estas declaraciones, también se sumaron senadores de Morena, PAN y PRI, dirigentes partidistas y académicos, quienes con ciertos matices, señalaron que México debe impulsar una política de cooperación y de entendimiento recíproco con el nuevo presidente de Estados Unidos.
Incluso, Daniel Rosales, especialista en la relación México-Estados Unidos de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM, aseveró que la coyuntura interna que se vive en el país vecino es ideal para que el gobierno mexicano tome ventaja y logre acuerdos favorables en temas migratorios, comerciales, energéticos y de seguridad.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, manifestó que en esta nueva etapa de las relaciones bilaterales, México debe impulsar una política de cooperación y entendimiento recíproco, por ejemplo, en el combate al crimen organizado, incluyendo el narcotráfico, pero también el tráfico de armas, así como el uso de energías limpias, soberanía energética, comercio, migración, entre otras.
Por el PAN, la senadora Alejandra Reynoso exhortó al Presidente a desplegar una política exterior responsable y sin preferencias ideológicas.
Para el diputado del PRI Enrique Ochoa la llegada de Biden es una oportunidad para redoblar el esfuerzo a favor del medio ambiente.