Washington. Líderes en todo el planeta recibieron con beneplácito la investidura de Joe Biden como mandatario de Estados Unidos y el fin de la presidencia de Donald Trump, al resaltar que los problemas más urgentes del mundo, como la pandemia del Covid-19 y el cambio climático, requieren co-operación multilateral, un enfoque desdeñado por el magnate.
El primer ministro británico, Boris Johnson, recalcó que el liderazgo de Estados Unidos “es vital en asuntos que importan a todos, desde el cambio climático al Covid-19.
El presidente francés, Emmanuel Macron, se refirió a la necesidad de lidiar con los peligros que enfrenta el mundo por el cambio climático desde que Trump retiró a su país del Acuerdo de París, y al que Washington se reincorporará tras la llegada del demócrata.
La canciller alemana, Angela Merkel, felicitó a Biden y aseguró que espera abrir un “nuevo capítulo” con su gobierno.
En otras partes de Europa, aliados de Estados Unidos vieron la oportunidad para un deshielo tras años de tensiones en las relaciones económicas y de seguridad con Trump. “Este nuevo amanecer en Estados Unidos es el momento que hemos estado esperando por mucho tiempo”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
El Kremlin consideró que la mejora de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos depende únicamente de la “voluntad política” de Biden.
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, celebró el retorno de Washington a la OMS y al Acuerdo de París, mientras que el papa Francisco animó a Biden a favorecer “la reconciliación y la paz” entre Estados Unidos y los pueblos.
Otros gobiernos, presionados y sancionados por Trump, elogiaron la oportunidad de un nuevo comienzo con el demócrata.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, tuiteó sobre “el vergonzoso legado de Donald Trump contra Cuba. La aplicación de más de 200 medidas que reforzaron el bloqueo financiero, comercial y económico, expresión de una política despreciable e inhumana”.
En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro llamó al diálogo con el nuevo gobierno y expresó sus esperanzas de que el presidente entrante abandone las sanciones que le impuso Trump para forzar un cambio de gobierno en la nación petrolera.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fiel aliado del republicano, saludó a Biden y dijo estar dispuesto a trabajar con él. Otro aliado del magnate, el mandatario colombiano, Iván Duque saludó la llegada de Biden y planteó objetivos comunes de la agenda bilateral entre los que se sobresalen la lucha contra el narcotráfico, las energías renovables y el cambio climático.
China, que busca cooperar con el nuevo gobierno, anunció la aplicación de sanciones contra 28 estadunidenses, entre ellos al ex secretario de Estado Mike Pompeo, así como a Peter Navarro, John Bolton y Stephen Bannon, colaboradores de Trump.
El presidente iraní Hassan Rouhani celebró la salida del “tirano” Donald Trump, al tiempo que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu pidió al nuevo presidente estadunidense “reforzar la alianza” entre Israel y Estados Unidos para enfrentar “desafíos comunes” como la “amenaza” iraní.