La Habana. El endurecimiento de las sanciones que impuso Donald Trump contra Cuba dejó un daño cercano a 20 mil millones de dólares para la isla, afirmó ayer Johana Tablada, segunda jefa de la dirección de Estados Unidos en la cancillería.
“El daño para la relación bilateral en este periodo ha sido considerable y el perjuicio económico provocado a Cuba es cuantioso. Se estima un costo que se aproxima a 20 mil millones de dólares”, estimó la funcionaría en un correo electrónico.
Trump, que concluyó su mandato presidencial ayer, aprovechó hasta el último momento para aplicar duras sanciones contra Cuba al regresarla a la lista de países patrocinadores del terrorismo y sancionar al ministro del Interior, Lázaro Alberto Álvarez Casas.
El bloqueo estadunidense, vigente desde 1962, experimentó un relajamiento con el restablecimiento de relaciones diplomáticas en 2015 durante la administración de Barack Obama (2009-2017), cuyo vicepresidente era Joe Biden, quien ayer asumió la presidencia.
A su llegada a la Casa Blanca, Trump prohibió que los cruceros estadunidenses hicieran escala en Cuba, incluyó a varias empresas y dirigentes en la lista negra y obstaculizó las remesas, entre otras medidas que Tablada numeró en 240 acciones hostiles.
Trump dio luz verde a demandas en los tribunales estadunidenses al reactivar el título III de la ley Helms-Burton, en una acción sin precedente, tras 23 años de sucesivas suspensiones de la misma. La decisión tuvo un impacto en las perspectivas de atracción de inversión extranjera, pues constituye un desincentivo que se suma a las trabas ya existentes debido al marco regulatorio del bloqueo. Hasta el momento suman 28 los procesos legales en cortes de Estados Unidos en virtud de la Helms-Burton, indicó Cubadebate.
En el marco de la campaña de descrédito a la cooperación médica internacional de Cuba y un escenario regional favorable a la derecha, Estados Unidos impulsó el fin de los convenios con varios países del área e incrementó las presiones hacia organizaciones multilaterales y terceros países. Además del innegable costo humano de estas acciones, el impacto económico para Cuba ha sido considerable. Más información en Cubadebate https://cutt.ly/OjDYEP4
“Hay un daño objetivo y perceptible al nivel de vida de la población por las medidas que se adoptaron justamente para provocarlo”, agregó Tablada. “Todo eso se agravó con la pandemia del Covid-19, que el gobierno de Trump identificó como una oportunidad y lejos de permitir un alivio aprovechó para agredir a Cuba con medidas coercitivas adicionales.”
Nuevo capítulo para las relaciones entre Cuba y EE. UU.
— DW Español (@dw_espanol) January 21, 2021
La relación entre ambos países está en su punto más bajo en décadas.
Por ahora, #JoeBiden ha prometido levantar las restricciones impuestas por Trump a los viajes y a las remesas.#DWNoticias /cmw pic.twitter.com/FujjBmFOrx
Confió en que el vínculo retome su cauce con Joe Biden. “Ha dicho que tiene la intención de revertir el daño causado por Trump y no tenemos razones para dudar de ese compromiso”, y expresó que “la disposición de Cuba para construir una relación respetuosa es conocida”.
En entrevista con Prensa Latina, el analista del Centro de Investigaciones de Política Internacional Jorge Casals expresó su confianza en que el nuevo gobierno empiece “el desmontaje de las barbaridades de Trump con respecto a Cuba e Irán”.
Señaló que “sin descuidar la influencia que los grupos cubanos en Miami pueden ejercer en algún momento, es posible aspirar a una mejoría en los vínculos entre ambos países con la administración de Joe Biden; sólo resta esperar para ver”.
Por otra parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció ayer la solidaridad, respeto y cariño hacia la isla por parte del ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien visita el país.
El jefe de Estado destacó en su cuenta de Twitter el encuentro, el cual catalogó como “una reunión entre hermanos revolucionarios. Para Cuba ha sido un honor tener a Lula entre nosotros, sus palabras de rechazo a las agresiones imperiales y al reforzamiento del bloqueo nos resultan muy familiares”, escribió Díaz-Canel.
Lula fue recibido también por el líder del Partido Comunista y ex presidente, Raúl Castro, quien rechazó la reciente incorporación de la isla a la lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo, elaborada por Washington.
También reafirmó la gratitud por la labor humanitaria realizada por médicos cubanos en Brasil y elogió la ayuda que brindan esos profesionales a otras naciones en el contexto de la emergencia sanitaria.