Toluca, Méx. Empleados de agencias funerarias del Valle de México se manifestaron, de nueva cuenta en la sede de la Secretaría de Salud del estado, para exigir se libere una mayor cantidad de certificados de defunción en los municipios, pues la falta de este documento está provocando que los cadáveres de las personas que fallecen en sus domicilios pasen dos o hasta tres días antes de que puedan ser sepultados o cremados.
Los trabajadores indicaron que eso también provoca focos de infección de Covid-19, pues mantenerlos en casa eleva considerablemente el riesgo de contagio.
Señalaron que los hospitales de la entidad también carecen de estos formatos, y los que se surten son insuficientes ante el incremento de fallecimientos.
Con carrozas, pancartas y altavoces, demandaron al Secretario de Salud atienda esta problemática que ocurre desde mediados del año pasado y se ha agudizado desde diciembre y lo que va de enero.
De igual manera, los manifestantes pidieron a la dependencia permita la reapertura de crematorios que fueron cerrados en 2021 para inspección, pues la carencia de hornos también propicia retraso en las solicitudes de cremación.
“Yo que soy de Coyotepec, antes había tres crematorios cercanos. Ahora los tres están cerrados y los cadáveres los tenemos que llevar hasta Naucalpan. Ahora están tardando tres o cuatro días en agendarte una cremación”, indicó otra trabajadora funeraria.
Esta es la cuarta manifestación de agencias funerarias que se realiza en la entidad, desde que inició la pandemia, y la segunda en lo que va de este año, una tuvo lugar el 7 de enero y la de hoy. En todas, la demanda ha sido siempre la misma.