Morelia, Mich. En la lucha por la gubernatura de Michoacán los precandidatos han tenido conflictos y diferencias; como Cristóbal Arias Solís que se deslindó finalmente de Morena tras no aceptar el triunfo de Raúl Morón Orozco en la contienda interna.
Siete aspirantes más a la precandidatura de ese partido no reconocieron su triunfo y sostuvieron que se trató de una imposición.
Cristóbal Arias Solís se hizo precandidato de Fuerza por México. Fue fundador del PRD; dos veces candidato a gobernador y tres veces senador de la República. En 2016 se separó del partido del sol azteca. Sorpresivamente fue candidato al Senado por Morena en 2018.
El profesor Raúl Morón Orozco fue dirigente estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, diputado local y senador por el PRD. Actualmente es presidente municipal de Morelia, cargo del que se prevé solicitará licencia el próximo 30 de enero.
Por otra parte, Carlos Herrera Tello se perfila para encabezar la alianza PAN-PRI-PRD. El zitacuarense es cercano al gobernador Silvano Aureoles. Fue alcalde de Zitácuaro y en abril de 2019 fue nombrado secretario de Gobierno del estado, luego del fallecimiento de Pascual Sigala, quien ocupaba ese cargo. En noviembre del año que acaba de concluir renunció al cargo para buscar la candidatura a gobernador.
En tanto, Juan Antonio Magaña de la Mora es abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ha sido procurador de justicia del estado y magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), cargo del que se separó en diciembre de 2020. Nunca ha ocupado cargos de elección popular.
Hipólito Mora Chávez es el precandidato del Partido Encuentro Social (PES). En febrero de 2013 formó el grupo de autodefensas en contra del crimen organizado en la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, mejor conocida como La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán. Es productor de limón y activista social.