Guadalajara, Jal. Jalisco concentra 8.64 por ciento de las muertes por Covid-19 en el país. De los mil 584 decesos reportados el martes en México, 137 ocurrieron en el estado (la más alta cifra para un día), para un total de 7 mil 314 acumulados.
Asimismo, más de 171 mil personas se han contagiado, lo que ubica a la entidad en el segundo lugar nacional, sólo debajo de la Ciudad de México y arriba del estado de México, que lo duplica en población.
La cifra máxima de decesos registrada por la Secretaría de Salud fue de 120 el 8 de enero, datos que en su momento se atribuyeron a un rezago en las notificaciones.
El Instituto de Métricas y Evaluación de Salud de la Universidad de Washington anticipó en su modelo predictivo que aún no ha llegado la peor etapa de la pandemia en Jalisco y a finales de enero el promedio de muertes podría superar la media actual (la semana reciente fue de 70 decesos diarios).
El reporte indica que al menos 10 de los 19 hospitales que hay en el estado para pacientes de coronavirus están a tope, la mayoría en el área metropolitana de Guadalajara, pero también en los municipios de Yahualica, Tepatitlán, Autlán y Magdalena.
La clínica Valentín Gómez Farías, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, también está llena.
Saber dónde pueden ser hospitalizados los enfermos se ha convertido en un martirio porque la línea de supuesta atención Covid-19 y el número de emergencia 911 no proporcionan información, como comprobó La Jornada luego de realizar varias llamadas telefónicas, lo que ha provocado que muchas familias vayan de un nosocomio a otro en busca de lugar.
La Secretaría de Salud Jalisco informó que se coordinó con el servicio de emergencias 911 “a fin de calificar los casos sospechosos graves, atender dudas de la población y evitar la saturación del número telefónico de emergencias”.
Finalmente, la dependencia dio a conocer que en Jalisco hay mil 451 infectados entre el personal de salud, incidencia que está relacionada con la atención prestada en unidades médicas.
Emergencia en asilos: 25 muertes
Ayer se dio a conocer que se están buscando más casos de Covid-19 en los asilos de Jalisco, donde la pandemia ha cobrado 25 vidas, 15 de ellas de finales de diciembre a la fecha.
Luego que el 12 de enero llegó el primer lote de 24 mil 375 vacunas, por la tarde se recibieron en la base aérea militar de Zapopan 9 mil 750 dosis, lo que de inmediato fue criticado por el gobernador Enrique Alfaro en redes sociales.
“Espero que después de la plática de hoy con el presidente de México se puedan revisar a fondo la programación y la estrategia de distribución. Confiamos en que Jalisco recibirá las vacunas faltantes, sobre todo para quienes tienen que recibir la segunda dosis en los próximos días”, dijo.
Según el gobernador, en el primer envío, el 12 de enero, debieron llegar 32 mil 175 vacunas y este miércoles 26 mil 325, por lo cual el faltante sumaría 24 mil 375 dosis.
(Con información de Javier Santos, corresponsal)