Puerto Vallarta, Jal. Debido al fenómeno La Niña, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semadet) prevé en Jalisco una temporada crítica de incendios forestales durante de 2021.
"Desde finales del año pasado ha prevalecido el fenómeno de La Niña, anomalía climática que genera enfriamiento en el Océano Pacífico, y en contraste el continente se calienta aumentando las temperaturas y la sequía. Bajo esta premisa, el pronóstico para la temporada crítica de incendios durante de este año será más seco y con condiciones adversas", añadió la dependencia.
La prioridad es la seguridad de la población y la conservación de bosques y selvas, por lo cual las brigadas forestales de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) "llevan a cabo acciones físicas de prevención, tales como apertura y rehabilitación de brecha corta fuego, rehabilitación de caminos forestales, limpia y derecho de vía, líneas negras, manejo de combustibles, quemas controladas, rehabilitación de campamento y de suelos, así como la construcción de dos helipistas y rehabilitación de dos pistas más", abundó Juan José Llamas Llamas, director General de Recursos Naturales de la Semadet en la entidad.
Finalmente, detalló que de diciembre a la fecha han sido realizadas diversas obras de prevención física en 467 kilómetros de zona forestales, entre ellos 105 kilómetros en Áreas Naturales Protegidas (ANP)
Con estas acciones, las #BrigadasForestales de #Semadet protegen la vida de las y los jaliscienses, además se asegura la prevalencia de nuestros ecosistemas. pic.twitter.com/QQYMiQ9GJq
— SEMADET Jalisco (@SemadetJal) January 21, 2021
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó con antelación, que estima altas probabilidades de que La Niña persista durante el invierno 2020-2021 en el hemisferio norte, pues durante agosto de 2020 la temperatura superficial del Océano Pacífico ecuatorial fue menor al promedio, lo cual es un indicador de la fase fría del fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), conocida como La Niña.
ENOS, indica el SMN, es un fenómeno oceánico-atmosférico que se registra a lo largo del Pacífico ecuatorial oriental y se caracteriza, principalmente, por el aumento o disminución de la temperatura superficial promedio del mar. De acuerdo con esto, puede clasificarse en fase cálida, conocida como El Niño; fría, llamada La Niña, y neutra.
Asimismo, es uno de los principales moduladores del clima global, ya que tiene la capacidad para modificar la circulación atmosférica y, con esto, los patrones de lluvia y temperatura en diferentes partes del planeta.