La escuela de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) recupera la tradición de convocar a personas de trayectoria reconocida para compartir sus conocimientos a quienes tienen aspiraciones de dedicarse a la escritura en ámbitos como la narrativa, la dramaturgia y el guionismo, expresó en entrevista Claudia Guillén, quien fue nombrada directora recientemente.
La Sogem impartirá el diplomado de Escritura Creativa a partir del 8 de febrero, y se encuentra en proceso de selección. “La respuesta ha sido importante”: hasta el momento ha recibido más de 120 solicitudes para un cupo máximo de 30 alumnos.
Plumas como Vicente Leñero, Emilio Carballido y Víctor Hugo Rascón Banda impartieron clases en esta institución privada, creada en 1986 como parte de la labor de la sociedad dedicada a proteger los derechos de los autores.
“A mediados del siglo pasado era mucho más fácil acercarse a grandes figuras, como Alfonso Reyes o José Vasconcelos”; retornar a ese momento es parte de la vocación de la escuela de la Sogem, así como dar herramientas a los interesados en mejorar el ejercicio literario.
El escritor Gerardo Luna tomó posesión como presidente de la Sogem en diciembre para el periodo 2020-2024; él a su vez convocó a Claudia Guillén a encabezar la dirección de la escuela de escritores.
Tanto para Luna como para Guillén significa volver a un lugar conocido. “Ahora estamos (dirigiendo) nuevas generaciones, por decirlo así, porque somos los egresados de esta escuela quienes retomamos las actividades”.
Un semestre en formato híbrido
La narradora, ensayista y gestora cultural comenta que como alumna se le abrieron muchos mundos “cargados de inteligencia, sabiduría y generosidad de grandes personajes como Hugo Argüelles, Emmanuel Carballo o Gerardo de la Torre, por mencionar algunos. Me permitieron integrar parte de su conocimiento en mi formación”. Además, regresa a donde laboró entre 1989 y 1991, con el entonces presidente de la Sogem, José María Fernández Unsáin.
En el nuevo ciclo, que durará un semestre y será híbrido (presencial y en línea) se impartirán clases, entre otras, de cuento, novela, crónica, textos dramáticos, lenguaje cinematográfico, series de televisión y mundo editorial.
El editor y traductor Joaquín Díez-Canedo, el cineasta Carlos Carrera, la periodista Daniela Rea, el novelista César Gándara y la propia Claudia Guillén son algunos de los nombres que participan en los ocho cursos que integran el diplomado.
El costo del diplomado es accesible, considera; se puede pagar mensualmente o cubrir todo el semestre a un precio especial. El centro de estudios es un espacio independiente y autosustentable.
Para inscribirse en el diplomado no es requisito tener algún nivel de escolaridad, tampoco hay límite de edad, aunque sí es necesaria la práctica y la vocación literaria. “En la escuela damos herramientas; esto lo puede hacer alguien sin formación y a cualquier edad”.
El proceso de selección termina hoy. Para participar es necesario enviar una cuartilla en la que se expliquen los motivos de interés en el diplomado y una entrevista con Claudia Guillén. Para más información pueden dirigirse al correo escueladeescritores@sogem.org.mx