Un suplemento alimenticio, que ha sido falsificado para su venta, es inyectado como supuesta vacuna para fortalecer el sistema inmunológico contra el Covid-19 por un médico en la colonia Santa Cruz Meyehualco, en la alcaldía Iztapalapa.
El tratamiento, de acuerdo con el médico cirujano José Arturo Torres, consta de siete inyecciones –que él llama “vacunas”– con costo de 300 pesos cada una, que supuestamente aumenta hasta 70 por ciento la inmunidad del cuerpo humano, y “después, si se pone la vacuna de Pfizer, aumentará a 99 por ciento.
“Después de siete vacunas, este medicamento tiene un efecto inmunomodulador; hace que las defensas se fortalezcan más, que produzca más anticuerpos y el paciente aumente su resistencia a los efectos del Covid”, dijo el doctor, quien recomendó aplicar la supuesta vacuna a todas las personas que están en contacto con algún enfermo de coronavirus.
Nutrisim Biosim es el producto que Torres aplica como vacuna, cuyo costo es de 3 mil 999 pesos. En su página web, la empresa refiere que se trata de un suplemento alimenticio, aunque no especifica si se trata de una solución oral o inyectable.
La compañía alertó sobre la falsificación de su producto, por lo que en Internet muestra una comparativa para identificar el original con uno fraudulento.
En la alcaldía Iztapalapa, al menos cinco integrantes de una familia ya fueron “vacunados” por el médico José Arturo Torres, cuya cédula profesional 894555 aparece en el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública.
De acuerdo con los testimonios, que solicitaron el anonimato, la aplicación de la supuesta vacuna fue a partir de que una pareja de esposos comenzó con los síntomas del coronavirus, en el caso del hombre su oxigenación disminuyó a 85 por ciento.
En su búsqueda de atención médica fue que encontraron a Torres, quien se ostenta como médico cirujano sin especialidad, pero atiende oído, nariz y garganta.
Vacunas oficiales
Hasta el momento, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha dado autorización a las vacunas contra el Covid-19 de las empresas Pfizer y AstraZeneca, por lo que ha alertado que cualquier otra vacuna que esté a la venta en páginas de Internet, redes sociales, farmacias, hospitales y puntos de venta constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia.
También llama a la población a que, en caso de encontrar un producto de este tipo a la venta, no debe ser adquirido, ya que la dependencia no lo ha autorizado y es ilegal.