Durante 2020, 16 de los 18 delitos de alto impacto del fuero común presentaron una reducción en su incidencia, explicó ayer la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez. La mitad de dichos delitos mostraron entre 18 y 37 por ciento de reducción.
Sólo los feminicidios aumentaron el año pasado en 0.1 por ciento en comparación con 2019, al igual que la violencia familiar, con 4.7 por ciento. Al subrayar que es la primera mujer al frente de la secretaría, Rodríguez Velázquez indicó que tiene “el deber, el compromiso y la obligación” de trabajar para revertir la situación que viven las mujeres en muchas partes del país.
El delito de homicidio doloso disminuyó 0.4 por ciento en 2020 en contraste con 2019 tras registrarse 34 mil 515 casos, una reducción de 133. En diciembre disminuyó 1.9 en comparación con noviembre. Además, el mes pasado fue el de menor incidencia en la presente administración.
La funcionaria federal encabezó ayer la presentación del informe mensual en materia de seguridad que presenta de manera conjunta esta dependencia junto con los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina y la Guardia Nacional, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.
“Tenemos una estrategia clara, una estrategia nacional de seguridad con la misión de que este país sea seguro para todas las personas. La seguridad ciudadana está basada no sólo en el combate a los delitos patrimoniales o en los delitos que más duelen, como el homicidio doloso y el secuestro, sino en atender las causas. Al iniciar esta administración, los 18 delitos de alto impacto tenían una clara tendencia a aumentar progresivamente; para 2020 se logró reducir la incidencia con una tendencia a la baja en 16”, indicó la titular de la SSCP.
Fortalecer la prevención
El reto, agregó, sigue siendo enfocar esfuerzos para que los delitos bajen, principalmente los feminicidios y de violencia familiar, para lo cual se pronunció por fortalecer la prevención de los mismos. “Como la primera mujer al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, tengo el deber, el compromiso y la obligación de trabajar para revertir esta realidad que viven las mujeres en muchas zonas de país”, admitió.
Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, detalló que “no había habido en el país desde 2015 una disminución en el crecimiento de homicidios”. A la par, informó que el robo se redujo 21.1 por ciento en 2020 en comparación con 2019; el robo en transporte público tuvo una baja de 37.6 por ciento; el secuestro, 36.4 por ciento; robo de vehículo automotor, 24.4 por ciento, entre otros.
Los titulares de las fuerzas armadas informaron que son ya 98 mil 282 los efectivos de la Guardia Nacional, mientras que junto con los miembros de la Sedena y la Marina, suman 319 mil 297 elementos en el país.