El miércoles de la semana próxima, la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), María del Rosario Piedra Ibarra, presentará el informe anual de ese organismo -correspondiente al año 2020-, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. A través de la sesión virtual celebrada entre diputados y senadores, se determinó, fundado en el artículo 102 de la Constitución y los 15 y 52 de la reglamentaria a ese organismo, citar a comparecer a través de enlace electrónico, a la funcionaria.
La cita será el 27 de enero a las once de la mañana, y se desarrollara con fundamento en los mecanismos de protección a la salud, a través de la plataforma zoom.
El formato aprobado será el siguiente: la Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, presentará el informe anual de actividades 2020, hasta por 30 minutos. Se dará paso a una ronda de intervenciones por parte de los Grupos Parlamentarios con representación en la Comisión Permanente, en orden creciente hasta por diez minutos cada uno. Concluidas las intervenciones anteriores, la Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, hará una intervención final hasta por diez minutos. La Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dará cuenta de la recepción del informe y dictará su turno a las Cámaras del Congreso, y dirigirá un mensaje final.
Se especifica que ningún caso se autorizarán intervenciones distintas a las previstas en el acuerdo, y as situaciones no previstas en el presente Acuerdo serán resueltas por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.