La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, calificó que hoy “es un día histórico” para el país vecino y lo que se vivirá este día en Washington con el cambio de gobierno no tiene precedente.
GALERÍA: Joe Biden, el presidente 46 de EU.
GALERÍA: El Capitolio listo para la toma de posesión de Biden.
GALERÍA: Trump abandona Washington con un desaire a Biden.
Invitada como representante de México a la toma de posesión como presidente de Estados Unidos del demócrata Joe Biden, la diplomática ha hecho a través de su cuenta de Twitter desde temprana hora de este miércoles una detallada crónica de lo que se experimenta en los momentos previos a la ceremonia.
“Una toma de posición sin precedentes: en medio de una pandemia, un país dividido en busca de unidad, un presidente que conoce a fondo el gobierno de los Estados Unidos, fue senador desde los 29 años, vicepresidente”, ha descrito Bárcena en uno de sus tuits.
Especial mención ha hecho de otro paso sin precedentes: que la vicepresidenta sea una mujer, afroestadunidense e hija de migrantes, Kamala Harris.
“Una vicepresidenta, @KamalaHarris que representa un hito por ser la primera mujer elegida para el cargo, por ser hija de inmigrantes, por ser afroamericana, por venir de California. Todo con un gabinete con gran diversidad”, señaló la embajadora mexicana, quien en unos días dejará el cargo tras haber anunciado hace unas semanas su retiro anticipado, el cual ocupará el hoy titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma.
Bárcena, como embajadora de nuestro país en territorio estadunidense, es la única representante del gobierno de México invitada a esta ceremonia. Tradicionalmente, para estos actos, en Estados Unidos sólo se invita a los representantes diplomáticos de todas las naciones acreditados en Washington y no a mandatarios o jefes de Estado, como sí sucede en otros países del continente, como México.
“Es un gran honor representar a México en esta ceremonia”, enfatizó la embajadora mexicana.
Destacó que la capital estadunidense se encuentra en medio de “extremas medidas de seguridad”, esto después que hace unos días decenas de simpatizantes del presidente saliente, Donald Trump, tomaran de manera violenta el Capitolio.
En su cadena de tuits, la diplomática también ha retuiteado dos mensajes clave para este día. Uno de Biden quien aseveró que será un nuevo día para Estados Unidos; y el otro de la vicepresidenta Harris, quien dijo que hoy comienza “un nuevo capítulo” para su nación.
“La ceremonia comenzará a las 10:30 (tiempo de Washington) y concluirá a las 12:30. un día histórico. Siempre llevaré en mi memoria el haber podido atestiguar la toma de posesión del presidente @lopezobrador_ (Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre de 2018) y ahora del presidente @JoeBiden”, resaltó Bárcena.
Adelantó que la ceremonia concluirá con el juramente de Biden y du discurso de toma de posesión, además de la lectura de un poema por Amanda Gorman y la tradicional bendición que se da en la asunción de los mandatarios estadunidenses.
La embajadora destacó las palabras del mandatario mexicano: “El presidente @lopezobrador_ reitera, y así será, que habrá una buena relación con el gobierno del presidente @JoeBiden”.