Ciudad de México. Este miércoles, compañeros y familiares de Carolina Estefanía Martínez Zea, estudiante de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), realizaron una serie de manifestaciones en el Zócalo capitalino para denunciar que la joven desapareció hace una semana, sin que hasta el momento se tengan noticias de su paradero.
Luego de hacerse presentes con mantas y consignas a las 6 de la mañana frente a Palacio Nacional, los inconformes llevaron a cabo una segunda movilización frente a la sede del gobierno capitalino para demandar que las autoridades federales y locales busquen a la joven, desaparecida el pasado 13 de enero en la alcaldía Álvaro Obregón cuando se dirigía a una sucursal bancaria.
“Lo único que pedimos es que quien la tenga, la regrese, porque es un martirio para su mamá, para su hermano Mau y para mí el no saber dónde está, cómo está, por lo que está pasando. No nos vamos a quedar en paz hasta que la encontremos”, señaló Andrés Martínez, hermano de la estudiante.
De su lado, el profesor Aarón Camacho, coordinador de la jefatura de historia de la ENAH, destacó que Carolina Martínez es una alumna sobresaliente y exigió que las autoridades “se apliquen en la investigación, porque no podemos concebir que una estudiante tan brillante como Caro desaparezca de un día para otro”.
Este hecho, recalcó, implica el riesgo de que “cualquiera de nosotros, sobre todo las jovencitas, puedan desparecer en cualquier momento, y no estamos dispuestos a aceptar eso. Nos urge saber, que las autoridades busquen, porque nosotros no tenemos las condiciones ni las capacidades para hacerlo”.
Por la tarde, la ENAH y el Instituto Nacional de Antropología e Historia emitieron un comunicado en el que manifestaron su preocupación por la joven, y aunque señalaron que la Fiscalía capitalina ya activó la alerta de búsqueda en este caso, llamaron a las autoridades a acelerar las investigaciones para encontrar a la alumna.
“Angustiados por su desaparición, llamamos a redoblar los esfuerzos para encontrar a Carolina, a la vez que solicitamos a las autoridades acelerar las investigaciones relacionadas con este hecho lamentable y reiteramos nuestra solidaridad con su familia, amigos, profesores y compañeros de la ENAH”, recalcaron.