Más de 11 mil elementos de las fuerzas armadas han resultados contagiados por el Covid-19. La Secretaría de Marina (Semar) informó que 5 mil 219 de sus miembros dieron positivo, en tanto que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detalló que 5 mil 891 elementos del Ejército se han reportado con la misma condición.
En respuesta a una solicitud de información, la Semar reveló que entre la mayoría de los sus miembros contagiados pertenecen a los escalafones más bajos de la Armada, pues 3 mil 158 de los casos positivos son marinos, cabos o maestres.
Entre los contagiados se cuentan 10 almirantes, el grado más alto dentro de la Armada, así como 111 capitanes de navío y 118 capitanes de fragata.
El propio titular de la Semar, José Rafael Ojeda Durán, dio positivo a Covid-19 en un examen que se le hizo el 17 de octubre pasado. Los registros de la dependencia señalan que antes, el 2 de julio, se había realizado otra prueba, que resultó negativa, y tras su cuarentena, una nueva muestra permitió darlo de alta el 23 de octubre.
La incidencia de contagios es mayor en la Armada, pues tiene 5 mil 219 casos positivos en un total de 75 mil 108 elementos.
Mientras que, en la Sedena, se han reportado 5 mil 891 positivos entre 245 mil 578 elementos.
El Ejército informa casi cotidianamente sobre los efectos que la pandemia ha tenido entre sus elementos. El último reporte, correspondiente al lunes pasado, señala que 195 soldados permanecen encamados y 166 han muerto desde el 27 de marzo del año pasado.
La mayoría del personal de las fuerzas armadas que ha sido afectado por el Covid-19 se contagió durante las labores de apoyo a la protección civil, el Plan DN-III-E de Sedena y el Plan Marina de Semar, instrumentados para afrontar la pandemia.