Ante el incremento de contagios por Covid-19, los presidentes de las 46 comisiones de trabajo del Senado de la República demandaron al titular de esa cámara del Congreso, Eduardo Ramírez, acelerar la aprobación de las reformas constitucionales y legales que permitan trabajar a distancia, por medio de plataformas digitales.
Se avanzará a un “Senado virtual”, para que no haya parálisis legislativa, ni por la pandemia ni por los procesos electorales, señaló Ramírez, luego de escuchar lo que él mismo definió como la preocupación y temor de los senadores por el incremento de los contagios de Covid-19, durante una reunión a distancia, programada para discutir la agenda del próximo periodo ordinario, el cual da inicio en febrero.
Sin embargo, durante el encuentro, legisladores que contrajeron el virus expresaron la difícil situación que vivieron, entre ellos los morenistas Napoleón Gómez Urrutia, Susana Harp y Malú Micher. Esta última comentó que le fue difícil recuperarse, al igual que Cora Cecilia Pinedo (PT), quien debió ser hospitalizada, y la panista Josefina Vázquez Mota, quien también sufrió el embate del Covid-19, aunque ya está bien.
Otros senadores refirieron la pérdida de familiares o gente cercana por la pandemia, por lo que se dio un intercambio de opiniones sobre cómo pueden enfrentar este periodo. Acordaron que cada comisión vaya dictaminando los pendientes, “salvo que como está la situación, va a ser muy difícil que podamos hacerlo presencialmente”, detalló Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano y presidente de la Comisión Anticorrupción.
En entrevista, Mónica Fernández, ex presidenta del Senado, comentó que están conscientes de su deber de sacar la agenda prioritaria de esa cámara, de cumplir con su responsabilidad, pero sin riesgos de mayores contagios, ya que la mayoría debe viajar de sus entidades a la Ciudad de México, ya sea en avión o por carretera, y “como expresaron muchos compañeros”, pueden adquirir el virus y transmitirlo a sus familias y a los demás senadores.
La también presidenta de la Comisión de Gobernación, dijo que esperarán el planteamiento que les formule Eduardo Ramírez para sacar la agenda pendiente, mientras se llevan a cabo las reformas que permitan votar a distancia.
Igualmente, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López Rabadán (PAN), dijo que durante esa reunión dejó claro que el Senado no puede paralizar sus actividades, pero tampoco debe poner en riesgo la vida de los colaboradores –un asesor suyo falleció por Covid 19– y de los propios legisladores. Incluso, dijo, le llamó la atención que varios integrantes de Morena plantearon también que “hay que pensar en cómo se llevarán a cabo las sesiones”.
Al final, en entrevista, Eduardo Ramírez destacó que el punto medular es retomar las reformas que permitan el trabajo por medio de las plataformas digitales, pero por lo pronto, la labor en comisiones podrá realizarse a distancia, desde sus oficinas en los estados, para que la actividad no se suspenda y terminar con el rezago.