Zacatecas, Zac., Ante la escalada de violencia que vive el estado, la bancada del Partido del Trabajo (PT) en el Senado de la República emitió ayer un exhorto al gobernador priísta Alejandro Tello Cristerna, así como a Arturo López Bazán, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, en el que asegura que “las autoridades estatales se encuentran completamente rebasadas por la inseguridad”.
También este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, aplicada en todo el país en diciembre pasado, la cual arrojó que “68.1 por ciento de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro”.
Entre las ciudades con mayores porcentajes de habitantes “que sienten inseguridad”, de acuerdo con el Inegi, están en primer lugar Fresnillo, Zacatecas, seguida de Ecatepec, estado de México; Coatzacoalcos, Veracruz; Cancún, Quintana Roo; Cuernavaca, Morelos, y San Luis Potosí capital, con 94.8, 89.9, 88.9, 88.1, 87.7 y 87 por ciento, respectivamente.
En este contexto, la senadora zacatecana Geovanna Bañuelos de la Torre, coordinadora de la fracción parlamentaria del PT en la cámara alta, presentó ante el pleno un punto de acuerdo en el que hizo un extrañamiento a Tello Cristerna y a su gabinete de seguridad ante la ola de violencia que azota el estado.
“La corrupción y la colusión de las autoridades con los grupos de la delincuencia organizada son, quizás, la causa más importante de la inseguridad, así como de la impunidad”, alertó.
La legisladora federal exhortó también al alto mando de la Guardia Nacional a intervenir “decididamente” en apoyo de las corporaciones de seguridad pública en Zacatecas.