Guadalajara, Jal., En la etapa más crítica desde que se inició la pandemia, el área metropolitana de Guadalajara es escenario de estampas trágicas con rezos fuera de hospitales saturados, larguísimas filas para rellenar tanques de oxígeno, cremar o sepultar cuerpos, velar víctimas.
Ante la falta de cupo en las clínicas y la resistencia de muchos enfermos a ser internados, cientos de personas pernoctan ante distribuidoras de oxígeno medicinal para rellenar los tanques que usan sus familiares contagiados de coronavirus.
En las filas también hay personas que buscan rentar o comprar un tanque, “de preferencia el grande” para que el oxígeno dure lo más posible, pero la demanda sobrepasó la oferta a tal grado que tanques de 682 litros, que en septiembre costaban 2 mil 500 pesos, hoy no se consiguen por menos de 15 mil, si es que encuentra uno.
Este martes, unas 500 personas esperaban turno frente a una de las plantas abastecedoras de oxígeno más grandes de la ciudad, en la avenida Roberto Michel. Para evitar el acaparamiento, la empresa decidió que sólo ofrecería una recarga por cliente, el cual además debía comprobar que destinaría el gas a un enfermo y no para reventa.
Lo mismo ocurrió en otras distribuidoras de oxígeno medicinal en los municipios de Tlaquepaque y Zapopan, principalmente, que daban prioridad a hospitales y servicios de emergencia.
Otra escena recurrente es la presencia de laicos católicos que acuden a las afueras de sanatorios para fomentar jornadas de oración.
En este contexto, se informó que ayer en la madrugada falleció otro anciano en el asilo San José, en Zapopan, con quien suman 15 los decesos en esa residencia desde el 24 de diciembre anterior.
De abril a la fecha, según la Secretaría de Salud Jalisco, han ocurrido al menos 19 brotes de Covid-19 (10 de ellos aún activos) en casas para adultos mayores de seis municipios de la entidad, con un saldo de 24 defunciones y 258 contagios.
Durante las últimas dos semanas se corroboraron 713 muertes en territorio estatal por Covid-19, un promedio de 51 diarias, para un acumulado de 7 mil 179, lo que afianza a Jalisco en tercer lugar nacional, detrás del estado de México y la capital del país, pero encima de Veracruz, cuya población es mayor a la jalisciense, y es cuarto lugar.
Aun con en el conteo de la Federación –Jalisco también aplica una estrategia local que denominó Radar, que incluye pruebas no reconocidas en la tabla federal–, la entidad ocupa el cuarto sitio nacional en contagios comprobados, con 60 mil 907, con una elevada tasa de mortalidad de 11.78 por ciento.
En comparación, la fatalidad en la Ciudad de México es de 4.76 por ciento, pues ha habido 409 mil 551 casos de contagio y 19 mil 531 muertes. Sólo el estado de México supera a Jalisco en este rubro, con una letalidad de 12.78 por ciento.