Los cadáveres de 10 personas y una más lesionada fueron localizados en la comunidad indígena de Donaciano Ojeda, municipio de Zitácuaro, Michoacán. Trascendió que algunos de los cuerpos estaban atados a un árbol.
Autoridades del ayuntamiento indicaron que es probable que este multihomicidio esté relacionado con una lucha contra talamontes. En redes sociales se ha publicado que vecinos están colocando barricadas para impedir el paso a fuereños. Algunos funcionarios señalaron que los comuneros no les han permitido ingresar a esa comunidad.
En un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Michoacán dio a conocer que el domingo 17 de enero sus agentes arribaron a esa localidad, ubicada en el oriente del estado, donde hallaron cuatro cuerpos y una persona herida.
Este lunes reportó que localizó cinco muertos más; cuatro estaban en un camino de terracería rumbo a la localidad de Valle Verde, y otro en el poblado de Donaciano Ojeda; todos presentaban heridas de bala.
Por la noche se encontró otro cadáver en la misma comunidad, el cual inicialmente había sido retirado del lugar por sus familiares, por lo cual fue trasladado al Servicio Médico Forense para que se le practicara la necropsia de ley.
Personal adscrito a la fiscalía regional, con el apoyo de la Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Pública, acudió a iniciar las investigaciones periciales de ubicación, fijación y embalaje de indicios, que serán analizados por especialistas.
Caen dos implicados en ataque en Casa Jalisco
Fernando y Rosario Vanessa, quienes asaltaron y agredieron a policías de Casa Jalisco (residencia oficial del gobernador del estado) fueron detenidos por la fiscalía estatal y vinculados a proceso con un año de prisión preventiva oficiosa a solicitud del Ministerio Público. Carlos, un tercer detenido el día de la agresión, resultó herido y falleció.
En tanto, un joven de unos 25 años de edad fue ultimado a tiros fuera de su casa en la colonia Agua Blanca Industrial, en Zapopan, y una pareja de alrededor de 50 años de edad fue baleada en la colonia Quintero, en Tlaquepaque, Jalisco.
Mientras en Teoloyucan, estado de México, un policía municipal murió y dos civiles resultaron lesionados al ser atacados a balazos en las inmediaciones del palacio municipal la noche del lunes.