Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía (SE), presentó un plan de cuatro ejes para la reactivación de la economía, que incluye el otorgamiento de créditos para apoyar al mercado interno y la creación de empleo y aseguró que los inversionistas tienen confianza en el país a pesar de los señalamientos contrarios del empresariado local.
En su primera videoconferencia en el cargo, la funcionaria indicó que gobiernos y empresarios de varios países se han acercado para buscar la forma de trabajar e invertir en el país. “Quieren estrechar lazos”.
Los cuatro ejes mencionados por la funcionaria se relacionan con mercado interno, empleo y empresa; fomento y facilitación de la inversión; comercio internacional, y regionalización de los sectores.
El primer eje, el más importante, según Clouthier, buscará desarrollar cadenas productivas, incrementar el valor agregado local y lograr estímulos fiscales de la mano de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Además, se pretende la vinculación de las grandes empresas con las medianas y pequeñas. Éstas últimas tendrán apoyos económicos, pues desde febrero próximo se ampliará el programa crédito a la palabra con 60 mil nuevos financiamientos de 25 mil pesos.
La cifra, dijo, representa mil 600 millones de pesos que serán distribuidos entre empresas encabezadas por mujeres, aquellas que hayan quedado pendientes en el programa del año pasado, y las que estén al corriente en sus abonos.
Habrá también apoyos para el sector restaurantero, con créditos de hasta 250 mil pesos, y para tortillerías; sin embargo, no dio detalles de las condiciones.
“Estaremos trabajando bajo varios pilares fundamentales que tienen que ver con el Plan Nacional de Desarrollo, en el cual la secretaría tiene como mandato el cumplir con la innovación, diversificación e inclusión como gran sombrilla”, agregó.
En los otros tres pilares la SE se enfocará en agilizar trámites para incentivar la inversión extranjera directa, fomentar inversión mediante el T-MEC, colaborar con cámaras empresariales, promover el comercio exterior, aumentar exportaciones, apoyar a todas las regiones del país e impulsar los proyectos prioritarios del gobierno, entre otros aspectos.
Por otro lado, se mostró optimista por la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, pues se abren oportunidades de colaboración, además de que ha mostrado la necesidad de cambiar la relación con el país en muchos sentidos, especialmente la migración.
Sobre el T-MEC, indicó que prefiere el diálogo a estar pensando en posibles demandas, al tiempo que descartó la desaparición de órganos autónomos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones o la Comisión Federal de Competencia.
Es positivo: Concamin
El plan presentado por Clouthier es positivo, consideró la Confederación de Cámaras Industriales, organismo del sector privado que pidió se considere impulsar al ramo fabril.
Es importante que la secretaria tenga una visión amplia de lo que se debe hacer en el país respecto a la reactivación de la economía, dijo Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Concamin.
“En medio de la pandemia y de la crisis que ha provocado tenemos que hacer trabajo en equipo autoridades y sectores para encontrar las mejores soluciones a la problemática, principalmente la pérdida de empleos”, apuntó.
(Con información de Alejandro Alegría)