Las discotecas, los bares y otros negocios de entretenimiento fueron dejados a su suerte y sin más recursos económicos para mantenerse cerrados, aseguró Helking Aguilar Cárdenas, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos (Ambadic), el cual calculó que 6 de cada 10 negocios a nivel nacional no volverán a abrir. Según sus datos en todo el país han cerrado de manera definitiva 4 mil 500 negocios, lo que ha dejado a muchas personas sin empleo.
“Este sector generaba casi 600 mil empleos directos y más de 250 mil indirectos en el país. Nunca recibimos apoyo, pues lo anunciado ha sido para el gremio restaurantero, dejándonos a nuestra suerte en todos sentidos” dijo Aguilar Cárdenas.
Insistió que, a 10 meses de decretarse la emergencia por la pandemia de Covid-19 en México, la industria de bares, discotecas, y centros nocturnos no ha sido considerada por las autoridades, mientras para otros giros, como cines y gimnasios, sí hubo condiciones favorables.
Comentó que en estos días no habrá movilización en las calles, como se anunció en diciembre pasado, aunque de realizarse será a finales de enero en el Monumento a la Revolución. Mientras tanto continuarán con la campaña Vasos Vacíos para reabrir el sector, sumar a gremios afines y comenzar el activismo con los clientes.
Resaltó que el sector ha sido paciente, pero sus recursos económicos están agotados tras 10 meses de cierre. “Ninguna actividad en el mundo puede aguantar tanto y sobrevivir sin apoyos. “Si hemos de morir no será sin antes levantar la voz, pues el momento crítico llegó por eso iniciamos la campaña Vasos Vacíos”.