El gas natural aumentó de precio 80 por ciento en los pasados seis meses, pero se mantiene como el combustible más económico para la industria y la generación de energía eléctrica, mostraron datos oficiales.
Las cotizaciones en los mercados de futuros lo ubican en menos de tres dólares por cada millón de la unidad calórica, denominada BTU.
Hay dos referencias del precio del gas natural: una son las ventas de primera mano (VPM) que realiza Petróleos Mexicanos (Pemex) y otra el Índice de Referencia Nacional de Precios de Gas Natural al Mayoreo (IPGN), que refleja el promedio de los precios de las transacciones realizadas de manera libre y voluntaria por los comercializadores en el mercado mexicano. Este índice incluye el costo por logística o transporte.
Los precios del gas natural empezaron a repuntar a partir de julio del año pasado, acompañados de un aumento en el volumen de las importaciones y una caída en la demanda del combustible por la pandemia del Covid-19.
El gas natural proveniente de la región de Waha, Texas, que es el más barato al que tiene acceso México, pasó de un precio de 1.32 dólares por millón de BTU en agosto a 2.38 dólares en diciembre del año pasado, un aumento de 80.30 por ciento, revelan informes oficiales.
Por su parte, el IPGN registró un aumento en su precio de 28.5 por ciento entre agosto y noviembre de 2020 al pasar de 2.6861 el millón de BTU a 3.4534 dólares. Los precios varían dependiendo de las seis regiones en las que está dividida la República Mexicana.
El BTU es una unidad de energía llamada British Thermal Unit, aunque ahora ha sido reemplazada por el jules.
El precio futuro del índice de referencia Henry Hub ( punto de confluencia de ductos localizados en Lousiana) se ubicaba por debajo de los 3 dólares por millón de BTU a diciembre de 2020.
Informes de la Sener señalan que el consumo de gas natural ha disminuido en 3.1 por ciento de 2019 al 2020, principalmente por los efectos de la pandemia del Covid-19.
Pese a este incremento de sus cotizaciones el gas natural es el combustible más económico comparado contra otros de uso industrial y para generación eléctrica como el diésel, gas licuado de petróleo, combustóleo y gas natural licuado.
Los precios de gas natural licuado (mezcla de propano y butano, la cual bajo ciertas condiciones puede ser liquida o gaseosa) tienen una tendencia al alza a partir de julio de 2020. Tan sólo en el último mes de referencia (11 de noviembre al 3 de diciembre de 2020) el precio del gas natural en Altamira pasó de 5.16 a 5.76 dólares por millón de BTU. Es decir un incremento de 11.6 por ciento.
Las importaciones de gas natural (desde Estados Unidos) han permitido compensar la disminución de la producción nacional.
La oferta nacional total (producción local más importaciones) fue de alrededor de 8 mil 778 millones de pies cúbicos diarios. De este total, la producción de gas fue de 2 mil 493 millones de pies cúbicos diarios y 6 mil 285 millones de pies cúbicos diarios de importaciones, es decir, 7 de cada 10 provienen del exterior.
Informes de la Secretaría de Energía (Sener) señalan que el consumo de gas natural ha disminuido 3.1 por ciento de 2019 a 2020.
Al depender de las importaciones de Estados Unidos, los precios en territorio mexicano reflejan los cambios en el mercado estadunidense.
Desde hace cinco años las importaciones superaron a la producción de gas, y dichas compras vienen sólo de Estados Unidos, pero con la ventaja de que este gas es, actualmente, el más barato del mundo.
Durante 2020 más de 60 por ciento de la electricidad de Comisión Federal de Electricidad (CFE) se generó con gas natural; sin embargo, 70 por ciento de este combustible se importa.
La CFE tiene contratos que le aseguran un suministro a largo plazo de gas natural, lo que le permite comercializar excedentes a países como Japón, donde el precio del gas natural alcanzó en noviembre pasado 7.55 dólares por millón de BTU.