Ciudad de México. El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León Carrilo y su majestad la Reina Máxima de los Países Bajos, en su calidad de Asesora Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Inclusión Financiera para el Desarrollo (UNSGSA), sostuvieron ayer una reunión vía remota con el fin de fortalecer la cooperación para identificar acciones para lograr una mayor inclusión financiera.
El gobernador y la asesora especial coincidieron en la importancia de impulsar CoDi entre las opciones de pago digitales y como una forma de pago remota no presencial, que permita hacer pagos a distancia.
En la reunión destacaron la importancia de crear casos de uso para promover la adopción generalizada de pagos digitales en los hogares y el sector privado, particularmente entre las pequeñas y medianas empresas.
Sin embargo, el avance de los servicios financieros digitales hace particularmente importante trabajar en identificar y resolver nuevos retos en materia de protección de los usuarios digitales, ciberseguridad y continuidad operativa.
Para enfrentar este problema, el Banco de México ha redoblado su esfuerzo de educación financiera, orientado a la modificación de comportamientos de las personas en su toma de decisiones, desarrollando para ello contenidos digitales enfocados en fortalecer la resiliencia financiera de los hogares.
También analizaron el impacto negativo que la pandemia ha tenido sobre el bienestar de la población y comentaron las acciones que el Banco de México, en colaboración con otras autoridades financieras, han adoptado para mitigar el impacto.
El Gobernador compartió la visión del Banco de México sobre la incorporación de esquemas y herramientas innovadoras que permitan generar condiciones para que todos los mexicanos tengan acceso a enviar y recibir pagos electrónicos y con ello acceso a servicios financieros adicionales.
Puntualizó el interés del Banco Central en continuar el esfuerzo de inclusión financiera mediante la ampliación de la infraestructura financiera y de identificación como un bien público esencial.
La Reina Máxima, quien también es Reina de Holanda, destacó la relevancia de participar en los esfuerzos internacionales en temas de educación financiera y consideró relevante crear contenidos orientados a atender situaciones reales que enfrentan las personas y apoyar con ello a tener una mejor salud financiera.
Destacó la importancia de utilizar las nuevas tecnologías para incrementar la inclusión financiera, y el desarrollo del sector Fintech.
La Asesora Especial reforzó la importancia de los bienes públicos digitales que apoyan la inclusión financiera, la identidad digital, la competencia y la interoperabilidad, para con ello simplificar las transacciones y operaciones de las personas, aunado a un mayor entendimiento de riesgos de ciberseguridad y la privacidad de la información.
El Banco de México participa de manera activa en la discusión de estos temas a nivel nacional e internacional para seguir implementando acciones que procuren la inclusión financiera y que redunden en un mayor bienestar de la sociedad.
La Reina Máxima ha sido la Asesora Especial desde 2009. En esta posición promueve el acceso universal y uso responsable de servicios financieros asequibles, efectivos y seguros, sobre todo para los sectores más vulnerables.
La UNSGSA colabora con actores públicos y privados para crear conciencia e impulsar acciones que fomenten la inclusión financiera, a través de sostener reuniones con autoridades nacionales y participar en conferencias y foros internacionales.