Londres. Un tribunal británico examina la demanda presentada por la duquesa de Sussex, Meghan, esposa del príncipe Enrique, contra el diario sensacionalista Daily Mail, al que denuncia por invasión de su privacidad pero contra el cual quiere evitar un mediático juicio.
La ex actriz estadunidense, de 39 años, acusa a la empresa editora Associated Newspapers –que publica el Daily Mail, el Mail Online y su versión dominical Mail on Sunday– de vulnerar sus derechos al publicar extractos de una carta manuscrita enviada a su padre, Thomas Markle, en 2018.
En un primer momento se había programado el juicio para enero de 2021, pero alegando una “razón confidencial” los abogados de la duquesa pidieron un aplazamiento hasta el otoño.
Sin embargo, en paralelo Meghan pidió un “juicio sumario”, un trámite que en el derecho anglosajón permite que un caso se resuelva sin juicio. Y esto es lo que la Alta Corte de Londres examina este martes y miércoles.
Si el juez falla a su favor, el caso está terminado y sin posibilidad de apelación. Pero si la duquesa pierde, el caso tendrá un juicio completo que podría enfrentar a Meghan y a su padre, con el que mantiene una muy tensa relación, ante el tribunal para testificar.
“En realidad, en el fondo, es un caso muy sencillo sobre la publicación ilegal de una carta privada”, afirmó el abogado de la estadunidense, Justin Rushbrooke, ante el tribunal, considerando que la defensa de Associated Newspapers no tiene posibilidades de éxito.
La publicación de extractos de la carta fue una “simple y grave violación de sus derechos a la privacidad”, subrayó.
Según Rushbrooke, con ello el diario no sólo se saltó las directrices mediáticas a que está sujeto, sino que incurrió en una “triple invasión” de los derechos de Meghan a la correspondencia y vida privadas, y a la vida familiar. Es un hecho que se aplicaría a cualquiera, aunque no fuera una duquesa, le dijo al juez Mark Warby.