Barbie y Ken fueron la pareja original. Antes que nadie más, ellos tuvieron la MacMansión de los sueños, el guardarropa lleno y el jeep rosa. Pero, como con todos los romances de Hollywood, nunca fueron tan estables como parecían.
Parece que Barbie podría tener un nuevo amor en su vida, al estilo de las relaciones modernas, según se anunció en la cuenta oficial de la muñeca en Instagram. La imagen, junto con la pregunta ¿De verdad Barbie tiene ahora una novia?, apareció en 2017. En ella se veían a Barbie y a una amiga agarrándose de las manos, cuidando a un perro y vistiendo camisetas de arcoiris con la frase Love wins (el amor gana).
Aunque la publicación tiene ya tres años, los comentarios se han estado acumulando en los pasados días. Desde “Barbie, ícono bi”, hasta “Los historiadores dirán que sólo eran amigas cercanas”. La fotografía ganó impulso luego de que la influencer Aimee Song, quien colaboró con Mattel en 2017, bromeó en Twitter: “Yo soy la novia”.
Sin embargo, Mattel no ha confirmado que la muñeca sea queer, aunque sí la ha posicionado, al menos, como una aliada. La campaña de 2017 fue diseñada para recaudar fondos para el proyecto Trevor que presta ayuda a jóvenes LGBTQ+ en crisis. Luego, en 2019, la compañía de juguetes lanzó una línea de muñecas de género inclusivo, con diferentes ropas y estilos de cabello para elegir su propia apariencia.
De hecho, el universo de la muñeca Barbie (durante mucho tiempo conocido por promover modelos irreales de cuerpos), ha hecho grandes avances para ser más inclusivo. En 2016, Mattel lanzó una serie de Barbies con cabello, caras y tipos de cuerpo distintos. Decían que esperaban promover una imagen saludable y realista de las muñecas para que las niñas pudiesen encontrar una con la cual identificarse.
Un año después, apareció la primera Barbie usando un hiyab. Más tarde hubo más tipos de cuerpos, incluyendo muñecas en sillas de ruedas o con piernas prostéticas. El año pasado, el progreso continuó con una Barbie que tenía en la piel la condición de vitiligo. De pronto, después de años de repetir la misma fórmula, Mattel estaba ofreciendo 22 tonos de piel, 76 estilos de cabello en 94 colores y 13 tipos de ojos.
Aunque todavía están lejos de lo universal, fue un paso en la dirección adecuada. Además, Barbie ya no se queda callada sobre problemas sociales o políticos. La cuenta de YouTube de la muñeca, con más de 10 millones de suscriptores, publicó un video hablando sobre el privilegio blanco.
En una versión animada, la muñeca reconoce sus ventajas sociales como una persona blanca. También publicaron un video sobre el racismo, hablando del movimiento Black Lives Matter. El año pasado también vio la salida del “equipo de campaña de Barbie” que contenía un director de campaña, una recaudadora de fondos, un votante y una muñeca negra como candidata presidencial.
Ahora que Kamala Harris este día asume su cargo en la Casa Blanca como la primera mujer vicepresidenta, es posible decir: Barbie, tú lo dijiste.