Del nuevo lote de la vacuna Pfizer contra el Covid-19 que se destinará a la Ciudad de México, se contará con 5 mil 200 dosis que se aplicarán al personal de salud de los hospitales particulares a partir de este miércoles.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que el resto de los biológicos será para garantizar la segunda dosis del personal que está en la primera línea de atención del virus en los nosocomios públicos.
“El objetivo es que en 21 días todos los que recibieron la primera dosis reciban la segunda”, refirió.
La mandataria informó que el programa de atención a enfermos de Covid en domicilio empezó con 50 casos diarios por personal de hospitales públicos de la ciudad, más 15 por medio del número de emergencia 911.
Comentó que, además de los módulos instalados en las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa para la dotación de oxígeno gratis, se mantiene el préstamo de concentradores para llevar en casa un tratamiento integral de quienes lo requieran por instrucción médica.
Desde que se inició el programa se entregan en promedio 55 concentradores de oxígeno al día, añadió.
Sin dar más detalles, expuso que el fin de semana pasado se reportaron menos hospitalizaciones, pero de lunes a martes hubo un incremento, por lo que se hará la evaluación al concluir la semana. “Hay que ver la tendencia general de cinco, seis, siete días para saber –comparada con las semanas anteriores– si realmente hay una disminución”, apuntó.
“Lo importante es que una persona que enferma gravemente tenga la oportunidad de tener una cama de hospital o atención médica, y estamos trabajando todos los días en eso en esta difícil situación de esta segunda ola, por decirlo así, de incremento en el número de hospitalizaciones de Covid en la Ciudad de México”, expresó.
En tanto, personal del Centro de Salud Guillermo Román y Carrillo de la Secretaría de Salud capitalina se manifestaron ayer para exigir que se vacune a todo el personal que realiza labores de toma de muestras para detectar el Covid-19, así como de atención a personas sospechosas con la enfermedad.
Los empleados declararon una “huelga de brazos caídos” sin afectar las activadades y la atención a pacientes. Consideraron que sólo se pretende inmunizar a una parte de quienes laboran en dicho centro, ubicado en avenida Zacatlán, colonia San Lorenzo Tezonco, en Iztapalapa.
En la fachada del inmueble, los inconformes colocaron un cartel con la leyenda “No somos 30%, los que estamos en riesgo somos más y por eso exigimos la vacunación contra el Covid para todo el personal, incluido el administrativo”.
Al respecto, fuentes de la Secretaría de Salud local recordaron que en principio la vacuna se aplica al personal de salud de primera línea contra el nuevo coronavirus, y en la medida que se tenga una mayor dotación del biológico se incluirá a todos los demás empleados.
“Ciertamente, todos corren riesgos, pero su exposición es relativamente menor; la hay, pero no como en el caso de quienes asisten a los enfermos de Covid-19”, indicaron.