El conductor que perdió el control de la camioneta blanca que volcó en Río San Joaquín, en Miguel Hidalgo, y que quedó con las llantas hacia arriba, transportaba 1.2 toneladas de cocaína en 477 envoltorios ocultos en un doble fondo, las cuales fueron halladas al momento en que policías capitalinos iniciaron las maniobras para colocar la unidad en posición normal.
El chofer de la camioneta Hyundai, con placas de circulación NYT-8991 del estado de México, huyó después de las 19 horas del lunes, luego de que, de acuerdo con los primeros reportes policiacos, negó necesitar algún tipo de revisión de los paramédicos de la Cruz Roja Mexicana.
Hasta el momento no ha sido identificado, pero según los reportes, se retiró corriendo y abandonó la camioneta que circulaba con dirección al centro por los carriles de en medio de la avenida Río San Joaquín y Tercer Anillo de Circunvalación, colonia Lomas de Sotelo, pero terminó volcado en la lateral.
Después de las 20 horas, al incorporar la camioneta de carga ligera, cayó uno de los paquetes envueltos en cinta canela con la leyenda “Lacoste”, por lo que los uniformados aseguraron la zona y se desplegó un operativo de vigilancia de varias decenas de elementos, así como patrullas en las inmediaciones, al detectar el doble fondo en la batea de la camioneta.
Los elementos hallaron otros 405 paquetes con la misma nomenclatura y la figura de un cocodrilo color verde; además de 64 envoltorios que tenían una etiqueta con los colores negro, azul y rosa.
También un paquete con una etiqueta blanca con la nomenclatura “Tequila” y una figura de herradura color amarillo y café, tres sin etiqueta y otros tres con etiquetas de color rosa, verde y amarillo, por lo que la unidad de carga y la droga fueron trasladadas a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local en la colonia Jardín, en Azcapotzalco.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) local señaló que los 477 envoltorios conocidos también como “tabiques” tienen una dimensión de 24 centímetros de largo por 14 de ancho, con un peso aproximado de mil 200 kilogramos.
La Fiscalía de Investigación del Delito de Narcomenudeo inició la carpeta de investigación CI-FIDN/ACD/UI-2/D/00044/01-2021 por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo-posesión con fines de comercialización. Sin embargo, por la cantidad de la droga no se descarta declinar competencia a la Fiscalía General de la República.
Por lo pronto, personal de la Coordinación General de Servicios Forenses recabó indicios en el lugar, en tanto agentes de investigación entrevistan a posibles testigos y se revisan imágenes de cámaras de videovigilancia.