Para poder conceder un aumento salarial a los trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), emplazada a huelga para el próximo uno de febrero, se “requiere la autorización” de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explicó el secretario general de esa casa de estudios, José Antonio De los Reyes Heredia.
Dijo que por el momento no se puede definir un aumento salarial sino hasta que concluyan, a la brevedad posible, las gestiones con la Secretaría de Educación Pública (SEP), que es cabeza del sector educativo, y la misma Secretaría de Hacienda. Se prevé que la propuesta de la autoridad se presente en los próximos días.
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam) ha emplazado a huelga a la Universidad por un incremento salarial del 20 por ciento y 15 por ciento al tabulador, además por presuntas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
En la tercera mesa plenaria de negociaciones, las cuales se realizan de manera virtual, reiteró la voluntad institucional de buscar las condiciones en términos financieros para atender, en la medida de sus posibilidades, las demandas de la organización gremial, “pero sin arriesgar la viabilidad financiera” de la Universidad.
De los Reyes Heredia recordó que si bien el presupuesto fue aprobado por el Colegio Académico de la UAM en diciembre pasado, se solicita a la autoridad hacendaria la autorización del incremento para que quede regularizado, en su caso, el aumento salarial y cualquier ajuste al tabulador a partir del mes de febrero de 2021.
Para este año, el Congreso aprobó un presupuesto federal de 7 mil 830 millones 300 mil pesos que, al sumarse con el fondo de obras y los ingresos propios que tiene la institución, además de adecuables y no adecuables, da un total de 8 mil 311 millones 395 mil pesos.
En un comunicado, Oscar Comas Rodríguez, coordinador general de Información Institucional de la UAM, presentó la distribución que se tiene por tipo personal de dichos recursos, donde se contemplan las remuneraciones, prestaciones, becas y estímulos. De esta forma, el personal académico de base, recibe el 53 por ciento; personal administrativo de base, el 21 por ciento; mandos medios académicos, 12 por ciento; funcionarios y mandos medios administrativos, 10 por ciento, y personal de confianza, 4 por ciento.
Asimismo, señaló que el presupuesto por programa institucional está dividido de la siguiente manera: Docencia 3 mil 038 millones 641 mil (38.3 por ciento); Investigación 2 mil 562 millones 058 mil (32.3 por ciento); Apoyo institucional mil 601 millones 182 mil (20.2 por ciento); Preservación y difusión de la cultura 725 mil 579 millones (9.2 por ciento).
Explicó que estos datos se presentan para conformar el contexto de la propuesta salarial que en los próximos días entregarán las autoridades de la UAM a sus trabajadores.