El titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, informó que se suspenderá la aplicación de vacunas durante dos semanas debido a que Pfizer interrumpirá el suministro a nivel global a causa de los ajustes para ampliar 50 por ciento la capacidad de producción en su planta en Bélgica.
A partir de este martes, cuando se reciban 196 mil dosis de Pfizer, se suspenderá por dos semanas el suministro de vacunas de ese laboratorio.
Anunció que cuando se regularice el suministro se compensará el volumen para recibirse alrededor de 700 mil vacunas semanales.
Anticipó que en dos días se firmará un contrato para obtener 12 millones de dosis de la rusa Sputnik V y se avanza para la adquisición de la china CanSino.
La ampliación de la producción de mil 300 millones a 2 mil millones de vacunas anuales responde a una solicitud de diversos organismos de Naciones Unidas, que le piden se otorguen biológicos a países pobres en un esquema de solidaridad.
En declaraciones radiofónicas, Herrera señaló que el retraso en el suministro es porque la planta de Pfizer ajustará el volumen de su producción, pero en el momento que se reanuden se compensará el volumen, que en total será de 5 millones de dosis.
Es un ajuste, dijo, para que las economías que poseen menos recursos en el mundo tengan mayor acceso a las vacunas.
Además, el gobierno entero está avanzando en conversaciones con otros laboratorios y se espera que en un par de días se tenga un acuerdo para obtener 12 millones de dosis de la vacuna rusa y posteriormente la china CanSino. La parte de Sputnik va muy adelantada y vamos muy bien, subrayó.
Herrera señaló que los contratos que tenían para los proveedores, para los países fundamentalmente de África subsahariana, van mal en tiempo, de tal forma que Naciones Unidas pidió a Pfizer que aumentara la capacidad de producción en alrededor de 50 por ciento.
“El compromiso con nosotros es que en el primer cuatrimestre nos iban a entregar hasta 5 millones de dosis, van a suspender parcialmente en el momento en que están haciendo los ajustes en sus plantas y después los van a aumentar, porque la planta tendrá mayor capacidad, hasta 700 mil dosis por semana, de tal forma que a marzo, que era el compromiso de las 5 millones de dosis, nos van a llegar esas cantidades.”
Aclaró que en el contexto del retraso las que van a llegar son las segundas dosis, es decir, que “de todas formas teníamos que esperar a que las personas cumplieran las tres semanas y esas las vamos a tener”. Y segundo, “nosotros teníamos algunas otras cartas sobre la mesa con vacunas que van bastante avanzadas y las vamos a acelerar”.
Agregó que la parte de Sputnik va muy adelantada. “Vamos muy bien y a raíz de lo de Pfizer estamos enfocándonos con mayor intensidad, si nos dan un par de días más yo creo que ya tendríamos todo listo”.
Finalmente, reiteró que a finales de marzo toda la población mayor de 60 años estará vacunada.