En 2020 el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), tuvo una caída en sus operaciones internacionales de 55 por ciento debido al cierre de fronteras por la emergencia sanitaria del Covid-19. Mientras que en 2019 realizó 136 mil 883 vuelos de salida y llegada desde y hacia el extranjero, el año pasado contabilizó 60 mil 713, de los cuales 30 mil 469 fueron despegues hacia el exterior.
Es la primera vez después de nueve años de crecimiento que la terminal aérea registró números rojos. En 2011, luego de dos años consecutivos a la baja, repuntó el número de vuelos y viajeros atendidos tras la reducción que se dio en 2009, derivado de la emergencia sanitaria por la influenza A/H1N1 y la crisis económica, y luego en 2010 a causa de la salida de operaciones de Mexicana de Aviación y sus empresas filiales.
Los 10 mejores itinerarios de pasajeros en servicio regular internacional son Los Ángeles-Guadalajara, Toronto-Cancún, Dallas-Fort Worth-Cancún, Houston-Cancún, México-Los Ángeles, Chicago-Cancún, Miami-México, México-Houston, San José del Cabo-Los Ángeles y Nueva York-México, sin embargo, todos estos destinos tuvieron bajas entre 44 y 71 por ciento derivado de la pandemia de Covid-19.
En la actualidad algunas naciones aplican restricciones de entrada por vía aérea por el SARS-CoV-2. De acuerdo con indicadores de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), la conectividad internacional se redujo casi 22 por ciento de las 114 rutas que había en 2019.
En el caso de la terminal aéra capitalina, las cifras refieren que hasta noviembre del año pasado los destinos que aún estaban inactivos eran los de Aruba, Barranquilla, Bogotá, Cabo Frío, Calgary, Cali, Campinas, Caracas, Comayagua, Fortaleza, Guatemala, Guayaquil, Honolulu, Houston, Kingston, La Habana, Moscú, Nueva York, Panamá, Puerto España, Punta Cana, Quito, Santo Domingo, Tokio, Toronto, Vancouver, Winnipeg y San José, Costa Rica, los destinos más sobresalientes.
El aeropuerto capitalino es el más importante del país y puerta principal de ingreso que más cantidad de usuarios moviliza a escala nacional e internacional, por ser un punto estratégico para negocios y de conectividad con el resto del mundo, pero con la pandemia el número de pasajeros movilizados decreció en forma sensible.
De enero a diciembre del año pasado, atendió a 21 millones 981 mil 711 viajeros nacionales y extranjeros, 56.3 por ciento menos que en 2019, cuando trasladó a 50 millones 308 mil 49 usuarios. Durante diciembre el día con el mayor número personas movilizadas fue el domingo 27, con 92 mil 342.