Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la constitucionalidad de las reformas a la constitución y a las leyes Orgánica Municipal y General de Hacienda Municipal de Morelos, que fueron publicadas en febrero de 2017, e impugnadas por varios municipios de esa entidad.
El principal punto de discusión en el Pleno de ministros fue si era constitucional la obligación de los ayuntamientos para asumir la administración y gastos de los cuerpos de bomberos municipales.
Los municipios quejosos denunciaban que esta responsabilidad les fue adjudicada por el congreso estatal, sin darle el presupuesto específico para ello.
Aunque algunos ministros advirtieron que no había en la Constitución federal ninguna definición que incluyera a los bomberos como parte del sector de seguridad pública, la mayoría señaló que desde el año 2003 las leyes de protección civil locales dieron a los municipios la responsabilidad en el manejo de estos cuerpos especializados para combatir siniestros y atender emergencias.
Previamente, la SCJN también resolvió invalidar dos artículos de la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares de Baja California Sur, por haber invadido facultades exclusivas del Congreso de la Unión.