Río de Janeiro., El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó ayer que quienes deciden si un pueblo vivirá en democracia o en dictadura son sus fuerzas armadas.
“No hay dictadura que las fuerzas armadas no apoyen”, declaró Bolsonaro ante simpatizantes reunidos afuera de la residencia oficial en Brasilia, consignó el portal G1.
El mandatario neofascista agregó que en Brasil todavía tienen “libertad”, pero “todo puede cambiar” si no se reconoce el valor de hombres y mujeres que integran las fuerzas armadas.
Agregó que por más de 20 años las fuerzas armadas han sido “desguazadas” en su país, porque “quieren llevar a Brasil al socialismo”.
También ironizó sobre el suministro de oxígeno que su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, envió a Manaos, capital del estado de Amazonas, ante la escasez en los hospitales de la ciudad para atender a pacientes contagiados de Covid-19.
“Ahora se dice que Venezuela está suministrando oxígeno a Manaos. Es por White Martins, empresa multinacional que está allá también. Si Maduro quiere suministrarnos oxígeno, lo recibiremos sin ningún problema. Ahora, podría dar asistencia de emergencia a su gente también, ¿no?”, comentó.
Según el mandatario, “en Venezuela con el salario mínimo no se compra ni un kilo de arroz.
“No hay más perros ahí. ¿Por qué? ¿Una plaga? Se comieron todos los perros, se comieron todos los gatos. Veo a unos idiotas ahí elogiando: ‘mire a Maduro, que corazón tan grande tiene’. Realmente, de ese tamaño, 200 kilos y dos metros de altura, el corazón de él debe ser muy grande. Pero nada más allá de eso”, expresó.
La situación en el estado de Amazonas es crítica desde hace días; según recuentos de la prensa local, el número de contagios de Covid-19 aumentó 183 por ciento en una semana, lo que colapsó el sistema de salud y obligó a trasladar pacientes a otras ciudades debido a la falta de oxígeno.
Brasil registra más de 8 millones 455 mil 59 casos y más de 209 mil 296 muertos por Covid-19, desde que comenzó la pandemia.
El cargamento de oxígeno enviado por Venezuela para ayudar a Manaos llegó a territorio brasileño, y se espera que hoy en la mañana ya esté en Manaos, ciudad de 2.2 millones de habitantes.
El convoy es de seis camiones y lleva 136 mil litros de oxígeno, informó Maduro.