Juan José Esparragoza Monzón, de 49 años, hijo del narcotraficante Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, falleció víctima de Covid-19 en la clínica privada Cemsi de Culiacán, Sinaloa, informaron fuentes de corporaciones estatales de seguridad.
Señalaron que el cadáver de Esparragoza Monzón fue velado el domingo en la funeraria Moreh, en Culiacán. Poco después lo llevaron a la agencia de inhumaciones San Martín, en el fraccionamiento Montebello de la misma ciudad.
Esparragoza Monzón, conocido como El Negro o El Azulito, fue detenido con drogas y armas el 19 de enero de 2017 por elementos de la Secretaría de Marina coordinados con agentes de la entonces Procuraduría General de la República. Se le trasladó al penal de Aguaruto, en Culiacán, donde estuvo 57 días, y luego de provocar una riña escapó junto con cuatro reclusos. Desde ese momento estuvo prófugo.
La Federación certificó hasta ayer en Sinaloa 28 mil 798 casos de coronavirus y 4 mil 412 decesos.
Mientras, los médicos Felipe Medrano Valenzuela y Humberto González Aguilar, adscritos a la Secretaría de Salud de Nayarit y quienes atendían a enfermos de Covid-19, perecieron luego de contagiarse, dio a conocer la sección 31 del Sindicato Nacional de la Secretaría de Salud.
A su vez, el presidente municipal de Del Nayar, Adán Frausto Arellano, y el obispo de esa demarcación, José de Jesús González Hernández, resultaron positivos a coronavirus. En Nayarit se han corroborado 8 mil 788 enfermos y mil 221 muertos.
En tanto, la Secretaría de Salud de Michoacán avaló durante los primeros 18 días de enero 4 mil 641 contagios de coronavirus, equivalentes a todas las trasmisiones documentadas en diciembre pasado. Hasta ayer la Federación había ratificado en el estado 36 mil 847 infectados y 3 mil 96 defunciones.
El gobernador perredista Silvano Aureoles Conejo advirtió este lunes que si en las próximas horas no se rompía la cadena de contagios, la entidad volvería al confinamiento obligatorio y al cierre de negocios de jueves a domingo. Destacó que los hospitales de Morelia y de otras ciudades estaban al borde del colapso.
La Secretaría de Salud de Sonora dio a conocer que el estado se hallaba en “riesgo máximo” por Covid-19, al saturarse los nosocomios públicos y privados. La entidad está en semáforo epidemiológico naranja, pero la dependencia declaró “código rojo” en los municipios de Hermosillo, San Luis Río Colorado, Nogales, Guaymas y Empalme, a fin de disminuir la movilidad.
El pasado fin de semana, Sonora registró las cifras más altas en la pandemia, con 140 fallecimientos y mil 658 contagios. Autoridades locales validaron 56 mil 390 casos y 4 mil 494 expiraciones.
El secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, advirtió que había alto riesgo de trasmisiones en los municipios de Caborca, Cajeme, Puerto Peñasco, Agua Prieta, Cananea, Navojoa y Huatabampo.
A su vez, la presidenta del comité directivo priísta en el estado de México, Alejandra del Moral Vela, informó que dio positivo a coronavirus. La entidad tenía confirmados hasta este lunes 168 mil 194 aquejados y 21 mil 537 muertos.
Myriam Navarro, Ernesto Martínez, Cristina Gómez e Israel Dávila