Chilpancingo, Gro. Trabajadores de las áreas de Epidemiología y Transporte, de la Jurisdicción Sanitaria 03 de la Secretaría de Salud estatal, con sede en Chilpancingo, iniciaron un paro de labores desde las 6:30 horas de este martes, en demanda de que se les vacune contra el Covid-19 y les paguen los viáticos que les adeudan desde el año pasado.
Alrededor de las 10 de la mañana se presentó el Subsecretario de Epidemiología, Armando Viviando, para tratar de convencer a los empleados de que levantaran el paro y desbloqueran la avenida Vicente Guerrero, cerrada a la circulación; pero los paristas no aceptaron, y continuaron con su protesta.
Desde temprano médicos, enfermeras, choferes y personal administrativo cerraron las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria No.3, a la que pertenecen 13 municipios de la zona centro, y colocaron unos 5 vehículos para bloquear la calle mencionada, lo que provocó congestionamiento vehicular.
Los inconformes le manifestaron al funcionario su descontento porque no han sido vacunados, y le informaron que ellos son los que reciben las muestras de los enfermos Covid-19 tanto del Hospital General de Chilpancingo y de Chilapa, así como del Insabi, para transportarlas a donde se les indique.
Además mencionaron que también lavan los materiales de los módulos que son utilizados en sus labores, y que debido a la falta de dinero, ellos mismos tienen que comprar el material de limpieza.
También demandaron que se les paguen los viáticos, por un monto de alrededor de 600 mil pesos que se les adeudan desde el mes de marzo del año pasado.
Entrevistado al final de la negociación Armando Viviano reconoció que de los 22 mil trabajadores de la Secretaría de Salud Estatal sólo se aplicó la vacuna, siguiendo lineamientos de la federación, al personal de hospitales que están en la primera línea en contra de la pandemia.
“Sí faltan todavía faltan poco más de 3 mil médicos y enfermeras por vacunar, más el personal administrativo de las (7) jurisdicciones, y de las oficinas centrales, hacen falta muchos trabajadores todavía por vacunar”, apuntó.
Reconoció que los manifestantes tienen razón “porque también están expuestos, pero los lineamientos de la federación señalan que fuera para el personal de primera línea de hospitales Covid, estamos en espera que llegue el siguiente lote de vacunas”.
Explicó que algunos empleados solicitan el pago de gastos “de camino (viáticos), del periodo que va de la pandemia, ya que han estado saliendo a los puntos de la propia jurisdicción sanitaria”.