Ciudad de México. El peso mexicano comenzó la sesión de este martes con una ganancia de 0.40 por ciento al cotizar a 19.61 por dólar, mejor nivel desde marzo de 2020.
La apreciación del peso ocurre a la par de un regreso de la liquidez al mercado cambiario, luego de que ayer los mercados financieros permanecieron cerrados en Estados Unidos.
Según analistas, también hay optimismo en los mercados financieros pues hoy Janet Yellen, próxima secretaria del Tesoro, se presentará ante el Comité de Finanzas en el Senado para su audiencia de confirmación.
De acuerdo con notas preparadas, ella planea señalar ante el Senado que las bajas tasas de interés indican que es momento de “actuar en grande” enviando la señal de que está a favor de una política fiscal más expansiva.
En el mercado cambiario la mayoría de las divisas gana terreno frente al dólar, con el peso mexicano ubicándose en la posición número 14.
Hoy es el último día de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos. Se espera que mañana Trump vuele a Florida antes de la ceremonia de inauguración de su sucesor Joe Biden.
Banco Base señaló que a pesar de que el gobierno de Biden puede implementar medidas de política fiscal más agresivas, la pandemia del coronavirus sigue siendo un riesgo para la recuperación en el corto plazo.
En este contexto la Bolsa Mexicana de Valores abrió la sesión con una ligera pérdida de 0.02 por ciento.