La incertidumbre que ocasionó la pandemia de Covid-19 despertó el interés de grandes empresas y personas físicas por hacer operaciones en bitcóin, asegura Bitso, plataforma para comprar, vender y operar estos activos virtuales de origen mexicana.
Incluso, hubo meses a lo largo del año pasado en los que 7.5 de cada 100 dólares que llegaron al país por concepto de remesas fueron operados por esta plataforma, afirmó Abraham Cobos, estratega de criptomonedas de Bitso.
En entrevista con La Jornada detalló que los máximos históricos que se tuvieron en el valor del bitcóin en los pasados días se debió a que firmas de gran escala buscaron dejar parte de sus recursos en activos “finitos”, tal como esta criptomoneda, y las bajas en los días recientes se deben a un efecto de oferta y demanda, es decir, más personas hoy voltean a ver este tipo de activos digitales e invertir.
“Es sabido que en toda la historia solamente habrá un total de 21 millones de bitcóins, porque así fue decidido cuando se creó, digamos que es una moneda finita. Desde el año pasado, empezamos a ver que las empresas, ante la incertidumbre comenzaron a voltear al bitcóin. Algunas migraron sus reservas de efectivo a criptomonedas, porque buscan que el valor siempre prevalezca, por eso subió el valor de esta moneda”, refirió.
Explicó que, si bien, bitcóin se trata de un activo virtual, el saber que habrá solamente cierta cantidad lo vuelve un activo de alto valor, mientras que a escala mundial se tiene certeza que monedas como el dólar serán impresas conforme se requiera.
“Lo ven como una forma de preservar el valor de dinero, tenemos un caso de una empresa que compró 425 millones de dólares en bitcóin, otro factor que incrementa el valor de este activo no está relacionado con la inflación y las personas, pero sobre todo las empresas e instituciones apuestan, eso ha llevado a que el valor se incremente”, aclaró Cobos.
Las caídas recientes, mencionó, se deben a que varias personas, al ver que el valor del bitcóin se incrementó, reabrieron sus cuentas o crearon una para poder comprar fracciones de esta criptomoneda, pero es de esperar que en unos meses todo se normalice.
“Lo que se tiene que dejar claro es que si este mecanismo se concibe como un medio de inversión, no queremos que las personas dejen todos sus recursos aquí, porque siempre hay riesgos que asumir; como en cualquier instrumento, se debe administrar y saber para qué se está dejando el dinero”, planteó.
En un año pasó de 700 mil a un millón de usuarios
Cobos enfatizó que, derivado de la pandemia y la evolución de los medios digitales, más personas se han sumado a la plataforma Bitso en el año pasado. A principios de 2020 se tenían cerca de 700 mil clientes y a la fecha el número supera un millón de usuarios.
“Hemos innovado también como un procesador de pagos. Aquí se pueden tener cuentas en dólares o en pesos, y por ejemplo, a lo largo de la pandemia, hubo meses en los que operamos hasta 7.5 por ciento de las remesas que llegaron al país”, añadió.
Bitso actualmente opera con licencia de empresa de tecnología financiera (fintech) en México y también tiene presencia en Argentina. Uno de los objetivos que se tiene para este 2021 es poder entrar al mercado brasileño. “Vamos a sacar un servicio de trading, también ampliaremos el tema de remesas”, adelantó.