Ciudad de México. Las discotecas, los bares y otros establecimientos de entretenimiento de la vida nocturna se encuentran abandonados a su suerte, aseguró Helking Aguilar Cárdenas, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos (Ambadic), organización que estima no volverán a abrir seis de cada 10 negocios a nivel nacional.
Datos de la agrupación señalan que en todo el país han cerrado definitivamente 4 mil 500 establecimientos, por lo que una gran cantidad de personas se ha quedado sin empleo.
De acuerdo con información de la propia Ambadic, este sector generaba casi 600 mil empleos directos y más de 250 mil indirectos en todo el país.
“Nunca recibimos apoyo dirigido al sector: ni para las empresas ni para sus trabajadores pues lo anunciado en apoyos ha sido al gremio restaurantero, dejándonos en el total abandono y a nuestra suerte en todos sentidos”, apuntó.
Insistió que a 10 meses de la declaratoria del estado de emergencia por la pandemia Covid-19 en México, la industria de bares, discotecas y centros nocturnos no ha sido considerada por la autoridades, mientras que para otros giros como parques de diversiones, cines y gimnasios, sí hubo condiciones favorables.
Aguilar Cárdenas descartó que en estos días se realice una movilización en las calles como se anunció en diciembre pasado, aunque de llegar a concretarse, será a finales de enero en el Monumento a la Revolución en la capital mexicana.
Mientras tanto continuarán con la campaña “Vasos vacíos” para reabrir el sector, sumar a gremios afines y comenzar el activismo con los clientes.
Resaltó que el sector ha sido paciente, pero sus recursos económicos están totalmente agotados tras 10 meses de cierre. “Ninguna actividad en ninguna parte del mundo puede aguantar tanto y sobrevivir sin generar y sin apoyos”.
“Si hemos de morir no será sin antes levantar la voz pues ya ha llegado el momento crítico y hoy iniciamos una campaña denominada los Vasos vacíos”, apuntó.
En el caso de la Ciudad de México, el directivo pidió a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, establecer una mesa de trabajo para rescatar a esta industria que genera sólo en la capital del país más de 120 mil empleos directos y 50 mil indirectos.
Mencionó que es necesario reactivar el Programa Reabre con adecuaciones específicas para bares, discotecas y centros nocturnos en la Ciudad de México.
Comentó que el pasado lunes entregaron al gobierno capitalino un documento para exponer la problemática y establecer una mesa de diálogo para crear un programa de apertura paulatina según avance el semáforo epidemiológico para no generar contagios y reactivar la economía.