Las audiencias de radio y televisión han subido, pero ese aumento no se ha reflejado en la comercialización. “Tenemos un público cautivo que se ha quedado en casa, pero los presupuestos comerciales se han visto disminuidos o se han cancelado”, informó José Luis Rodríguez Aguirre, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).
“La industria del sector ratifica su compromiso de sostener un diálogo serio, cordial, responsable, pero no ajeno a la situación económica que estamos viviendo”, añadió, durante la instalación de la revisión del contrato ley 2021 con los sindicatos de radiodifusión.
Las declaraciones del dirigente de la CIRT se dan luego de un año en que la pérdida en ventas por publicidad, primero con el recorte a los mensajes oficiales y luego derivado de la pandemia de Covid-19, han hecho mella en las principales radiodifusoras de México, de acuerdo con lo exhibido por éstas en sus reportes financieros.
Televisa, ya sin su negocio de radio en el tercer trimestre de 2020, reportó una caída de 13 por ciento en las ventas por publicidad, lo que representó una recuperación respecto al periodo de abril a junio con la mayor parte de la economía cerrada. En el último año sus acciones cayeron 26 por ciento.
En Tv Azteca las ventas de publicidad en México se redujeron 16 por ciento en el tercer trimestre del año pasado “como resultado de menor demanda de segmentos comercializables en el mercado doméstico de medios, en el contexto de limitado desempeño de la actividad económica ante la emergencia de salud”. Sus acciones acumulan un desplome de 42.5 por ciento.
Radiocentro reportó una “caída drástica” de 39.9 por ciento en sus ingresos por transmisión entre julio y septiembre pasados.
En los próximos días, los concesionarios y los líderes sindicales Ricardo Acedo Samaniego, Patricio Flores Sandoval y Miguel Ángel Palomera dialogarán sobre las condiciones salariales para el personal sindicalizado de la industria con el aval de la Secretaría del Trabajo.