El Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio indicó que hasta el momento los gobiernos sólo han dado apoyos paliativos, por lo que ante la emergencia, pidió un verdadero plan de respaldo económico que contenga créditos blandos o a fondo perdido y una estrategia de reapertura de sectores.
En conferencia, Gerardo López Becerra, presidente del organismo, resaltó que los créditos a la palabra de 25 mil pesos que otorgó la administración federal a alrededor de un millón personas y comerciantes (informales en su mayoría) no fueron suficientes para hacer frente a la crisis por la que atraviesan los pequeños comercios.
“Los créditos del gobierno estuvieron muy lejos de ayudar a resolver los adeudos generados para el pago de renta, luz, las cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social, pago de impuestos, adeudo a proveedores y pago de la nómina, que es la principal responsabilidad con los trabajadores”, dijo.
Entre las solicitudes del organismo al gobierno está el otorgamiento de créditos fiscales por seis meses y financiamientos para el pago de cuotas del IMSS sin recargos o multas, además de facilidades para el pago de la electricidad, y el acceso a créditos blandos o a fondo perdido de entre 200 mil y 400 mil pesos.
Sobre el anuncio que se prevé haga mañana la Secretaría de Economía, relacionado con un programa de reactivación, López Becerra señaló que ojalá no se trate sólo de un discurso y se presenten verdaderas acciones para ayudar a combatir la crisis económica.