Al iniciar la reapertura de restaurantes en semáforo rojo epidemiológico, 9 mil 568 establecimientos se inscribieron para dar servicio a comensales al aire libre, informó la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
En total, según datos de la dependencia, 19 mil 845 restaurantes tienen posibilidad de dar ese servicio en esas condiciones al contar con terraza o patio, lo cual declararon desde su apertura.
Datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que, hasta noviembre del año pasado, en la capital del país se tenían registrados 414 mil 180 establecimientos dedicados a la venta de alimentos preparados, de los cuales 185 mil 570 podrían tener la posibilidad de reabrir con semáforo rojo y dar servicio.
Se trata de restaurantes con servicio de preparación de alimentos a la carta, antojitos y marisquerías, y los que no cuentan con terraza o patio deberán coordinarse con las alcaldías para ver la posibilidad de que puedan instalar mesas, principalmente en la banqueta, explicó el titular de la dependencia capitalina, Fadlala Akabani Hneide.
El programa Ciudad al Aire Libre establece también la posibilidad de que los restaurantes puedan operar en estacionamientos propios, franjas de estacionamiento o carril sobre el arroyo vehicular, si hay las condiciones para ello.
El registro para los establecimientos que deseen abrir en semáforo rojo continúa abierto y se espera que en el transcurso de la semana se inscriban entre 10 mil y 15 mil más en la plataforma creada por la Agencia Digital de Innovación Pública capitalina: https://medidassanitarias.covid19. cdmx.gob.mx, expresó el funcionario.
Por otra parte, ante las voces de empresarios que también piden la reactivación de su actividad comercial, el gobierno de la ciudad señaló que se tienen mesas de diálogo para ver el momento apropiado para una eventual apertura.
Aseguró que no hay conflicto con ellos, por el contrario, hay colaboración para tener el mejor esquema posible, pensando en la salud como primer elemento, pero también mantener el empleo y la activación económica de la capital del país.