Ciudad de México. El Secretario de Movilidad Andrés Lajous informó este martes reanudo actividades el Centro de Transferencia Modal (Cetram) Zapata, mismo que tuvo que suspender sus actividades desde el mes de julio de 2019 al detectarse daños ocasionados por el sismo de septiembre de 2017.
El funcionario indicó que ya se hizo la reparación de buena parte del Cetram misma que se llevará a efecto en dos fases y esta ocasión ya termino la primera fase y por eso ya el área donde normalmente se acomodan los autobuses que van primordialmente a Iztapalapa y la zona sur de la Ciudad de México ya está habilitada y están entrando los autobuses.
Esto quiere decir que el espacio que las unidades estaban ocupando sobre la Avenida Universidad ya se liberará de estos autobuses y solo los de RTP seguirán haciendo la parada afuera del Cetram.
Por otra parte refirió que continúan incrementándose las unidades de transporte que participan en el servicio de apoyo emergente y al día de hoy sumaron mil 386 vehículos, con la incorporación de empresas como ADO y de servicios turísticos.
Indicó que en términos de los porcentajes de ocupación, este martes se tuvieron mínimos de 10 y 20 por ciento en Chapultepec, Chabacano, Pino Suárez y Observatorio y máximos de 100 por ciento en Zapata y 90 por ciento en Centro Médico, que son dos lugares donde se tomaran acciones específicas para disminuir esos porcentajes.
Por otro lado comentó que en Centro Médico, el lunes se detectó cierto desorden en el transporte concesionado, particularmente el que llega a Viveros o Zapata por lo que se autorizó una extensión para recibir a parte de las personas que normalmente transfieren de la Línea 9 del Metro a la Línea 3, considerando que se necesitaba mayor capacidad no solo en los autobuses de RTP sino concesionados.