Ciudad de México. La Arquidiócesis de México recomendó a los fieles estar lo mejor informados sobre el proceso de vacunación contra Covid-19, “en el que hoy se cimienta la estrategia más fuerte para controlar la pandemia que sufrimos”. En tanto, en la misa del mediodía que ofició el arzobispo Carlos Aguiar Retes, se pidió por la salud del cardenal emérito Norberto Rivera Carrera, quien fue hospitalizado a causa de este virus.
En la editorial que publica hoy en el semanario Desde la Fe, su órgano de difusión, la Arquidiócesis señaló que en la medida en que comienzan a aplicarse las vacunas contra el Covid-19 a nivel mundial, crecen también diversas teorías en torno a los fines de la misma “que, según algunos actores, iría más allá de la inmunización contra el SARS-CoV-2”, y las cuales van desde una supuesta conspiración para modificar el ADN humano y lograr con ello una reducción de la tasa poblacional, hasta las que señalan que con ella se busca implantar un microchip rastreable.
Refirió que la Congregación para la Doctrina de la Fe ya ha señalado en una nota sobre la moralidad del uso de algunas vacunas contra el Covid-19, que “es evidente para la razón práctica que la vacunación no es, por regla general, una obligación moral y que, por lo tanto, debe ser voluntaria. En cualquier caso, desde un punto de vista ético, la moralidad de la vacunación depende no sólo del deber de proteger la propia salud, sino también del deber de perseguir el bien común”.
Destacó que el papa Francisco, quien recibió el biológico la semana pasada, ha pedido apoyar la vacunación mundial contra el Covid-19. Señaló que el máximo jerarca católico “también nos recuerda que, así como con la poliomelitis, las sociedades han crecido a la sombra de muchas vacunas, y con ello se han reducido los padecimientos de enfermedades antes consideradas mortales como el sarampión”.
Por otra parte, en la misa que ofició el cardenal Aguiar Retes en la Basílica de Guadalupe, se oró por la salud del ex arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, quien fue hospitalizado por Covid-19 y según informó la Iglesia “está siendo debidamente atendido”. De igual manera se pidió por la salud del obispo auxiliar de esta arquidiócesis Francisco Daniel Rivera Sánchez, hospitalizado también a causa de este virus desde el 28 de diciembre pasado.
En tanto, durante su homilía Aguiar Retes urgió a acercarse a los jóvenes y ofrecerles ayuda, especialmente “cuando están deprimidos o se sienten fracasados o derrotados”. Indicó que actualmente hay tantos jóvenes, que “caminan sin rumbo en la vida, que se dejan seducir por el placer, el poder, o la acumulación de riquezas, y al primer tropezón se derrumban, y son víctimas de la desesperación, a tal grado, que lamentablemente en nuestro tiempo se han vuelto recurrentes los suicidios” en este sector de la población.