Diversas universidades públicas estatales no pudieron pagar la primera quincena del año a sus trabajadores debido a un retraso en la entrega del presupuesto federal destinado a las instituciones de educación superior.
El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, indicó que el retraso ha afectado a todas las universidades del país. En el caso de su institución, el pago de la nómina se hará a partir de mañana con recursos que fueron pedidos al gobierno estatal.
“Es un préstamo a corto plazo que va a pedir el gobierno del estado para apoyarnos, para darnos el complemento de la partida estatal que de acuerdo en uso y costumbre nos la tendría que dar en una semana y media, o dos”. En un comunicado, añadió que la UAS requiere de 161 millones de pesos para pagar la quincena y que el gobierno local ya les entregó 90 millones, el resto se cubrirá con el préstamo.
Lo que quede de los recursos que dará el gobierno local se sumarán a los 140 millones que les debe suministrar la Federación, y con ellos vamos “a enfrentar la segunda quincena de enero”.
Guerra Liera explicó que aun cuando la UAS fue una de las tres universidades que fueron las únicas en entregar a tiempo el convenio financiero para que se le entregue la partida federal del presupuesto correspondiente a enero, la Federación notificó que el monto estará disponible la próxima semana, motivo por el cual ya no se pudo cumplir esta semana con el pago de la primera quincena a los cerca de 17 mil trabajadores activos y jubilados.
José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima, indicó que la institución no pudo pagar a sus trabajadores por falta de recursos. En un mensaje al personal universitario, dijo: “aún estamos a la espera de recursos de 2020 que tiene pendientes de entregar a la institución el gobierno del estado, así como los del gobierno federal correspondientes a enero de 2021”.
La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo arrancó 2021 con un déficit presupuestal de más de mil millones de pesos y un adeudo cercano a 150 millones con empleados y profesores, a quienes no ha pagado 75 por ciento del aguinaldo. El rector Raúl Cárdenas señaló que la institución requiere de 4 mil 211 millones de pesos pero sólo le aprobaron 3 mil 33 millones.