Juan R Escudero, Gro. El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró en este municipio enclavado en el centro del estado, el séptimo plantel de las Universidades del Bienestar Benito Juárez en Guerrero, con lo cual suman ya 140 en todo el país. “ Es un plantel dedicado a la medicina preventiva y a la enfermería”, acotó el mandatario quien destacó que el objetivo es llevar el nivel universitario a las comunidades apartadas del país.
Con una matrícula de mil alumnos en este plantel, en el que se impartirá las carreras de MEdicina Integral y Salud Comunitaria, dijo el presidente, se avanza en el propósito de que no habrá rechazados a nivel universitario y quien quiera estudiar tenga espacio donde efectuarlo con independencia de la condición social de los padres
“Nos comprometimos a que no iban a haber rechazados, es lo que estamos procurando porque todavía no se cumple cabalmente con ese derecho que tienen los estudiantes, pero vamos hacia ese propósito. A que no haya rechazados, poner la educación al alcance de todos, porque la educación es un derecho, no un privilegio”.
Durante el acto celebrado en la cabecera de este municipio, denominada Tierra Colorada, destacó la importancia de que este plantel haya sido orientado a la impartición de carreras asociadas a la medicina, que es la carrera más demandada en Guerrero. Sin embargo, refirió que ayer en Zacualpan y Atoyac, se visitó un plantel destinado a la ingeniería agroforestal; en Metlatónoc, a ingeniería en procesos alimentarios y en Xochistlahuaca en Desarrollo Social sustentable.
En respuesta, López Obrador sostuvo que tiene “motivos para estar contento. Aquí en Guerrero se está apoyando a la mayoría de la gente, les voy a dar un dato. En Guerrero hay 895 mil viviendas, y se está apoyando a un millón 54 mil personas. Que quiere decir esto, que casi a todas las viviendas de Guerrero, les llega cuando menos un apoyo, un programa de bienestar”. Mencionó, entre otros, las becas de 2 mil 400 pesos a los estudiantes de educación superior además de las becas destinadas a quienes estudian el nivel bachillerato.