La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), por conducto del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), ha realizado un centenar de intervenciones en 42 municipios en materia deportiva entre 2019 y 2020. Para este año ejecutará 26 acciones en ese rubro en igual cifra de municipios.
En el PMU 2021 están programadas las renovación de la unidad polideportiva y nuevo estadio de beisbol en Cunduacán, Tabasco; el remozamiento de la unidad deportiva y estadio de beisbol en Palenque, Chiapas; la construcción de un centro de desarrollo comunitario y renovación de la unidad deportiva en Agua Prieta, Sonora; la edificación de la unidad Bicentenario de la Independencia en Tultitlán, estado de México, y el desarrollo de la unidad deportiva Renovación III para Ciudad del Carmen, Campeche, entre otros.
Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, señaló a La Jornada que estas intervenciones no sólo generan empleo local, sino que también atienden a comunidades vulnerables y, en el actual entorno de pandemia, “mejora las condiciones anímicas de la población”, pues les permite realizar deporte.
Además, contribuyen a hacer patente las vocaciones deportivas de los jóvenes y disminuyen el riesgo de consumo de sustancias adictivas.
“En general, intervenimos en municipios medianos donde este tipo de unidades deportivas son un elemento importante en la vida cotidiana. Si vives en la Ciudad de México u otra metrópolis el tema deportivo no tiene tanta importancia porque hay otras amenidades y más espacios públicos.”
Detalló que de todas las obras que realiza la Sedatu por medio del PMU sólo un porcentaje es en materia de espacios para actividad atlética. “En 2019 los deportivos fueron 20 por ciento (69 intervenciones)”, y en 2020, que están en proceso de entrega son 31 por ciento.
Las reglas de operación del esquema “son muy claras” y no se realizan obras en instancias privadas. “Únicamente podemos hacer intervenciones cuando el municipio o el estado manifiesta la posesión de las escrituras del inmueble”, pues los recursos son públicos y aunque se ejecutan a petición de los mandatarios municipales y estatales, la Sedatu comprueba si es una necesidad de la comunidad.
“A solicitud expresa de los munícipes, mandamos arquitectos, urbanistas y sociólogos a campo. Hacen entrevistas a integrantes de la comunidad, recopilan información de parte de los gobiernos municipal y estatal, con el fin de determinar en forma conjunta, una cartera de inversión, pero tenemos que verificar en campo que sea una demanda genuina de la población.”
Remarcó que las obras enlistadas para este año tienen procesos de licitación “ya fallados, tienen contratos de por medio y hay obligaciones entre dos partes; esas obras van a continuar; pese a ser año electoral no se detendrán, pero en la Sedatu vamos a ser muy precavidos en temas de promoción y comunicación, para apegarse a la ley”.