En Ensenada, un médico de urgencias del Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (Issste) del gobierno y municipios de Baja California recibió la primera dosis de la vacuna contra Covid-19 sin estar en la primera línea de combate a la pandemia, denunció el propio gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez.
El médico Pedro Vidal Miranda Figueroa publicó en sus redes sociales el momento de su inmunización, a pesar que desde marzo no ha trabajado por ser población de riesgo, e incluso dijo que regresará a laborar una vez que se aplique la segunda dosis en febrero. La Secretaría de Salud (Ssa) estatal justificó el hecho por “una falla en el filtro” del sector.
“A él no le tocaba la vacuna, aprovechó la confusión y se vacunó”, expuso el mandatario, y advirtió que habrá una sanción para el galeno.
“Tendrá que tener consecuencias, cuando menos debería ir a trabajar ya que no debería estar cobrando por estar en su casa”, dijo Bonilla. Alonso Pérez Rico, titular de la SSa, confirmó que durante nueve meses el médico de urgencias ha permanecido resguardado en su domicilio.
Acusan preferencias en la asignación de pases
En tanto, personal médico del Hospital 5 de Diciembre, del Issste, acusó de preferencias en la asignación de pases de vacunación para quienes no están en la primera línea de batalla y exigieron una investigación a la Ssa.
En Tamaulipas, el ex funcionario federal Humberto Zolezzi Carbajal recibió la vacuna en la clínica del Issste, donde labora como director administrativo, y también compartió en sus redes el momento de su vacunación, por lo que fue ampliamente criticado por trabajadores de la salud que no han sido inmunizados.
Zolezzi Carbajal fungió como director de Planeación y Relaciones Internacionales de la Lotería Nacional (2013-2015), en la gestión de María Esther Sherman, quien es su madrina de bautizo.
Otro ex funcionario que recibió el fármaco, el pasado 13 de enero, sin estar en el combate a la pandemia es Héctor Conrado Ramírez Ortiz, ex director de la Clínica Hospital A del Issste de Nogales, Sonora, denunciaron personal médico y brigadistas del nosocomio.
En un acta circunstanciada, los trabajadores señalaron que, con prepotencia, violencia y abuso de poder, Ramírez Ortiz dijo que por ser el director de la clínica debía ser vacunado; sin embargo, su cargo expiró en diciembre pasado y nunca atendió a enfermos de Covid-19.
En Michoacán, 20 médicos del Hospital de la Mujer de Morelia protestaron en el patio del nosocomio para exigir la aplicación de la vacuna, porque ellos están en la primera línea de combate de la enfermedad.
Expusieron que las autoridades no los han tomado en cuenta y exigen que se les aplique el medicamento de manera inmediata, porque el riesgo es alto.