Al cierre de 2020 destinos como Los Cabos, Cancún y Puerto Vallarta han mostrado una recuperación del turismo como se estimaba, aunque debido al Covid-19 aún están lejos de igualar por completo los niveles observados a finales del año antepasado.
Rodrigo Esponda, director general del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, dijo en entrevista con La Jornada que al concluir el año pasado la localidad ubicada en Baja California Sur recuperó 94 por ciento del flujo de viajeros nacionales.
El dato continuó con la tendencia registrada en noviembre, pues en ese mes la recuperación del mercado nacional fue de 96 por ciento, agregó.
Mencionó que los hoteles estuvieron al límite de su capacidad, es decir, alcanzaron 50 por ciento del aforo permitido.
Resaltó que Los Cabos recibió, tanto en noviembre como en diciembre, poco más de 100 mil turistas estadunidenses, el techo que pueden recibir.
Apuntó que la ocupación de cuartos de hotel continuará en los siguientes meses entre 40 y 50 por ciento, es decir, cerca del límite permitido.
Destacó que la situación es positiva, pues la tarifa promedio, contrario a otros destinos, se ha incrementado, de tal forma que el promedio se encuentra en 320 dólares.
Frank López Reyes, director general de Turismo de Cancún, uno de los centros turísticos más importantes del país, comentó que el destino logró cerrar 2020 con una ocupación hotelera de 60 por ciento y más de 45 mil turistas.
Agregó que el destino de playa tuvo más de 400 operaciones aéreas en los últimos días del año que recién concluyó, lo cual incluye salidas y llegadas al Aeropuerto Internacional de Cancún.
De acuerdo con datos de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, la ocupación en la primera quincena de enero ha rondado entre 57 y 31.7 por ciento.
Datos proporcionados a este diario por el Fideicomiso Público para la Promoción y Publicidad Turística de Puerto Vallarta indican que en el periodo vacacional de final de año, que comprendió del 18 de diciembre de 2020 al 4 de enero de 2021, se hospedaron 80 mil personas.
La ocupación hotelera que obtuvo Puerto Vallarta al concluir el año fue de 56 por ciento, aunque el tope de ocupación permitida por las autoridades estatales fue de 75 por ciento.
Por otro lado, el Fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco (Fidetur Acapulco) señaló que la ocupación hotelera promedio hasta el 2 de enero fue de 50.3 por ciento, siendo las habitaciones de alojamiento temporal, ubicadas en la zona Diamante, las que tuvieron mayor demanda, pues cerraron con 53.5 por ciento.
En ocupación condominio promedio, la zona Diamante también observó mayor interés al estar en 63 por ciento.
Continuidad a las medidas sanitarias
Esponda comentó que si bien se espera un impacto positivo por la aplicación de vacunas en Estados Unidos, ésta se verá a la mitad de año.
Sin embargo, explicó que la clave para que Los Cabos continúe su recuperación está en no bajar la guardia en la aplicación de las medidas sanitarias para proteger a los viajeros de contagios de Covid-19.
Comentó que se espera que se recupere el mercado de los estadunidenses retirados, es decir, la población mayor a 65 años, cuyas llegadas disminuyeron 10 por ciento, aunque arribaron más personas de entre 30 y 50 años en meses recientes.
Además, la conectividad de Los Cabos continúa su expansión, pues la aerolínea Spirit comenzará una ruta en marzo desde Los Ángeles, Frontier desde Las Vegas y en julio JetBlue comenzará a operar rutas desde Los Ángeles.
Por otra parte, hoteles de Cancún se preparan para que sus visitantes se realicen pruebas de Covid-19 en sus instalaciones antes de viajar a Estados Unidos, pues a partir del 26 de enero será un requisito para entrar a esa nación.