La Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México informó que investiga tres denuncias relacionadas con posibles irregularidades en el otorgamiento de permisos para el uso y aprovechamiento de áreas deportivas en la alcaldía Coyoacán y una más está en sustanciación.
En respuesta a exhortos aprobados por el pleno del Congreso local, el órgano de control y fiscalización confirmó, además, que cuenta con dos indagatorias en curso por el indebido otorgamiento de permisos para instalar un corredor comercial en calles de la colonia Del Carmen, por lo que en una se determinó, como medida cautelar, la suspensión de funciones para dos funcionarios de esa demarcación.
En el primer caso, la dependencia respondió a un exhorto del diputado Ricardo Ruiz Suárez, de Morena, quien denunció la concesión a particulares de instalaciones públicas destinadas a la convergencia y cohesión de la comunidad para convertirlos en “lucrativos negocios”.
Citó los casos de los deportivos José de Jesús Flores, Culhuacanes, El Copete, Cuauhtémoc Blanco (antes Espartaco), La Fragata y Francisco J. Múgica, y señaló como responsable al director de Desarrollo Social de la pasada administración, Rodrigo Méndez Arriaga, quien todavía labora en la alcaldía y que fue sancionado con una suspensión de 90 días por el caso de una de las instalaciones.
La Contraloría informó que su homóloga de Coyoacán tiene ya cuatro expedientes con motivo de denuncias por presuntas irregularidades, de las cuales tres están en investigación y una en sustanciación. En su propuesta, Ruiz solicitó también a la dependencia revisar y en su caso revocar las concesiones.
Sobre las autorizaciones a comerciantes en vía pública en las calles Cuauhtémoc y Allende, que la alcaldía concedió durante el primer confinamiento por la emergencia sanitaria, la dependencia respondió a un exhorto promovido por el también morenista Carlos Alonso Castillo, y refirió que se abrieron dos expedientes en etapa de investigación y se dictó la medida cautelar de suspender a los titulares de la Subdirección de Mercados y Vía Pública y de la Jefatura de Unidad Departamental de Vía Pública, Juan Antonio Sandoval Aguirre y Édgar Rodríguez Silva, respectivamente.