Ciudad de México. Un total de tres mil 860 atenciones sicológicas gratuitas, por temas de depresión, tristeza, soledad y desesperanza hacia el futuro, fueron otorgadas a través de la Línea de Seguridad y Chat de Confianza, ambos con número 55 5533 5533, durante el año pasado y los primeros 16 días de enero.
Un 33 por ciento de las personas que buscaron contención emocional tienen entre 18 y 35 años de edad, y otro 25 por ciento son menores de 16 años, quienes encontraron en ellos un espacio para dialogar y ser escuchados.
Dicha situación se debe a que también tienen alianza con Facebook, TikTok y Netflix, aunque “a cualquier edad se puede presentar depresión por el confinamiento, el miedo al contagio de Covid o alguna situación económica”.
Los 107 sicólogos con que cuentan dicha línea y chat les explican que todas esas emociones son normales y con ello comienza el alivio de las amenazas que se les atribuimos, lo cual ha derivado que no sólo gente de la ciudad de México llame, sino también del interior del país.
El 34 por ciento de los reportes para atención psicológica son del interior de la República y un 28 es de la Ciudad de México, aunque se tienen registrados 82 casos del extranjero, de países como Colombia, Perú y Argentina.
La contención emocional es gratuita las 24 horas de los siete días de la semana y puede ser anónima, y es otorgada por personal especializado, que estarán a disposición de la gente este lunes 18 de enero, denominado “Blue Monday”.
De acuerdo con un profesor de psicología de la Universidad de Cardiff, por medio de una fórmula matemática, encontró que el tercer lunes de cada enero es el “día más triste del año”, y desde 2005 se estableció para visibilizar la depresión.
Algunas de las señales para reconocerla son la tristeza y ansiedad, la pérdida de gusto por actividades que antes se disfrutaban, cambios repentinos de humor y alejamiento de personas significativas.